El Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1 del Protocolo Contaminación

Miguel Lorente     9 enero 2020     3 min.
El Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1 del Protocolo Contaminación

La contaminación del aire de Madrid obliga a activar el Escenario 1, limitando a 70 la velocidad máxima de la M30 y sus accesos

Con el establecimiento de hasta 5 escenarios de contaminación distintos, cuya gravedad y restricción del uso de los vehículos es creciente, la activación del primero de ellos desde las 6 horas del día de hoy, pone en marcha medidas para contener los niveles de contaminación atmosférica.

Según los datos manejados por el Ayuntamiento de Madrid, los altos niveles de dióxido de nitrógeno presente en el aire que cubre la capital, junto con una previsión desfavorable para su disolución, suponen el contexto argumental para activar el escenario 1 del protocolo de contaminación que el consistorio maneja.

coches en madrid centroEscenario 1 del Protocolo de Contaminación ¿Cómo me afecta?

Según el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, desde hoy jueves 1 de enero se activan:

  • medidas informativas y de recomendación
  • medidas de promoción del transporte público
  • reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y accesos

Este primer contexto no aplica la prohibición del estacionamiento, en Zona SER de Madrid, para vehículos que no porten distintivo ECO o CERO, es decir, los vehículos con etiqueta C o B sí pueden aparcar en Madrid con el escenario 1.

También es ajeno a este escenario el veto a los vehículos sin etiquetado ambiental de la DGT a estacionar en las zona azules o verdes de Madrid que, desde el pasado 1 de enero, impide aparcar a los coches más antiguos en la capital.

Escenario 1, antesala de una mayor restricción

Dada la predicción meteorológica, que avanza para las jornadas más inmediatas estabilidad atmosférica en el área metropolitana, con un incremento de los de componente norte y noreste para mañana viernes, el ayuntamiento madrileño activa este primer nivel de actuación que supone la puesta en marcha de las medidas menos restrictivas presentes en el citado protocolo.

Contaminacion Madrid E1574422060916En el Escenario 2, además de lo incluido en el 1, se prohibiría la circulación por la M30 y las vías comprendidas dentro de la M30 de cualquier vehículo que no tuviera etiqueta CERO, ECO, C o B y el estacionamiento en Zona SER quedaría en exclusiva para vehículos CERO o ECO.

Según el Escenario 3, la restricción aumentaría y supondría la prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.

El Escenario 4, vendría a vetar la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.

Y, finalmente, en el peor de los casos, el escenario de alerta del Protocolo de Madrid aplicaría la prohibición del estacionamiento en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de CERO.

La activación de estos escenarios deberán ser avisados con 12 horas de antelación a través de los canales informativos y oficiales del ayuntamiento, por lo que, de activarse el siguiente, debería anunciarse a las 18 horas del día anterior a su puesta en marcha.

Comentarios cerrados