¿Está acelerando Nissan el proceso para separarse de Renault?

¿Está acelerando Nissan el proceso para separarse de Renault?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 enero 2020     3 minutos

Algunas fuentes han asegurado que Nissan podría estar acelerando el proceso de separación de la alianza con Renault.

Según los informes, Nissan podría estar impulsando un plan secreto para separarse del socio de la Alianza, Renault, mientras continúan las consecuencias de la caída de Carlos Ghosn.

El Financial Times cita varias fuentes que informan que los altos ejecutivos están formulando un plan de contingencia en el que negociarían una división total entre las dos marcas en los departamentos de ingeniería y fabricación. Según los informes, esto se ha acelerado desde que Ghosn abandonó los cargos de mala conducta financiera en Japón a fines del año pasado.

Los cambios en la junta de Nissan también seguirían a medida que se dibuja un mapa de una posible división. Recientemente se han realizado esfuerzos para mejorar las relaciones en ambos lados, pero el Financial Times informa que la asociación, que produce 10 millones de automóviles anualmente, se ha agriado. Muchos ejecutivos de la firma japonesa creen que Renault es un lastre para su éxito.

Una división probablemente resultaría en que ambos fabricantes forjen asociaciones en otros lugares para mantener la competitividad frente al aumento de los costes de investigación y desarrollo y la caída de las ventas. Llegaría en el peor momento cuando las nuevas alianzas, como Fiat Chrysler (con quien Renault intentó fusionarse sin éxito el año pasado), PSA, Volkswagen y Ford, formen relaciones lucrativas.

¿Estaría Nissan acelerando el proceso de separación con Renault?

Se dice que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, revelará varios proyectos combinados en las próximas semanas para demostrar que la Alianza todavía está en buenos términos, pero las personas dentro de Nissan afirman que sus esfuerzos para presentar la unificación interpretaron mal el estado de ánimo general de los trabajadores.

Una división marcaría el final de casi dos décadas de cooperación. En una conferencia de prensa después de salir de Japón, Ghosn afirmó que los ejecutivos de Nissan habían coordinado con el gobierno japonés para organizar su arresto porque no estaban contentos con los derechos de voto más importantes de Renault sobre las decisiones dentro de la Alianza, de las cuales dirigió la creación en 1999.

Nissan Qashqai 2019

Para algunas fuentes, «el escape de Ghosn de Japón parece ser el catalizador del movimiento de Nissan para trazar una división potencial, lo que indica que las tensiones entre la compañía japonesa y Renault están lejos de terminar». Otra fuente ha agregado que el recién nombrado CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha estado trabajando estrechamente con Senard para lanzar estos proyectos conjuntos.

Pero el nombramiento de Uchida como CEO de Nissan no ha logrado calmar la desconfianza hacia Renault dentro del fabricante de automóviles japonés, ya que el plan de divorcio se centró solo en la parte de ingeniería y tecnología de su negocio. Se dice que los ejecutivos japoneses están investigando lo que Nissan está obteniendo de la alianza y lo que se necesitaría para proporcionar ingeniería y fabricación de forma independiente. Tendremos que seguir esperando para ver como finalmente finaliza la posible separación de estas dos marcas de la alianza o si consiguen fusionarse con otros grupos del sector.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.