Esta es la nueva norma de la DGT que podría perjudicar a los conductores mayores de 65 años

Esta es la nueva norma de la DGT que podría perjudicar a los conductores mayores de 65 años

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 mayo 2022     2 minutos

La Dirección General de Tráfico podría reducir los plazos para la renovación del carnet de conducir a los conductores mayores de 65 años.

La Dirección General de Tráfico pretende concienciar a los conductores sobre la seguridad vial pero ahora, va a poner el foco sobre los conductores mayores de 65 años con una nueva norma que les afecta directamente. Esta es la nueva norma de la DGT que podría perjudicar a los conductores mayores de 65 años.

María José Aparicio, subdirectora de la DGT, ha señalado que «el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población».

Siguiendo estos datos, la Dirección General de Tráfico está volviendo a estudiar la intención de implantar una nueva normativa que reduzca los plazos de renovación del carnet de conducir a un determinado colectivo de conductores; los mayores de 65 años. Tal y como indica la norma vigente, «hasta los 65 años de edad las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Desde los 65 y hasta los 70 años de edad, la renovación es cada 5 años y cada 2 años cuando el conductor superar los 70 años».

La nueva norma de la DGT que podría perjudicar a los conductores mayores de 65 años

Algunos estudios han demostrado que con el paso de los años, los conductores perdemos aptitudes psicofísicas, por lo que la Dirección General de Tráfico cree que es necesaria una revisión de la vigencia de los carnet de conducir para los conductores y conductoras mayores de 65 años, aunque lo cierto es que el objetivo es revisar todos los colectivos de edad y su vigencia.

La Subdirectora de la Dirección General de Tráfico ha querido añadir que «sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos, incidiendo en la necesidad de proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad».

Así mismo, Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos, ASECEMP,  ha querido apuntar que «la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas; la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta».

Deja un comentario