¿Está permitido aparcar en sentido contrario?

¿Está permitido aparcar en sentido contrario?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 junio 2021     2 minutos

Aparcar en sentido contrario es una práctica muy común pero tiene una sanción de hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

Aparentemente, aparcar en sentido contrario de la marcha es algo bastante común en las grandes ciudades pero, ¿está permitido? Aparcar en sentido contrario de la marcha puede tener sanciones económicas y es que el Reglamento General de Circulación establece que está «prohibido circular en dirección contraria al sentido de la marcha, sea cual sea la distancia».

El Artículo 90 del Reglamento General de Circulación, en referencia a las paradas y estacionamiento recoge que «cuando en vías urbanas tenga que realizarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo».

Zona Azul

¿Está permitido estacionar en el sentido contrario a la marcha?

La respuesta tiene una fácil respuesta y es negativa si pretendes aparcar en ese mismo instante invadiendo el sentido contrario. Las sanciones a las que te expones son importantes. Por aparcar en dirección contraria te pueden aplicar una multa de hasta 200 euros pero siempre se puede ver aumentada por factores como líneas continuas, restringir la circulación, imprudencia, etc. Si los agentes te ‘pillan’ aparcando en sentido contrario, la multa podría ascender hasta los 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Esto se podría llegar a considerar conducción temeraria.

Además, recuerda que aunque creas que no te ha visto ningún agente de la autoridad, cuando vuelvas puedes encontrarte una sanción en el parabrisas o peor aún, puedes recibirla en tu domicilio a través de correo postal. No obstante, si te encuentras una multa en tu coche la podrías llegar a recurrir debido a que los agentes no han presenciado la realización de dicha maniobra. Según algunos expertos, en ese caso, los agentes pierden la denominada «presunción de veracidad». Pero ojo, no cantes victoria porque si realizan una prueba gráfica, no podrás recurrir la pérdida de los puntos.

Zona Azul Barcelona

Sabemos la dificultad que tiene encontrar aparcamiento en las grandes ciudades pero te recomendamos que te armes de paciencia antes de llevar a cabo una maniobra de este tipo. Otra de las maniobras que se realizan a menudo para evitar esas sanciones es la realización de un cambio de sentido para aparcar el coche en sentido de la marcha. Mucho ojo porque esto también tiene multa por conducción temeraria.

Es importante mencionar que debido a la situación actual del tráfico, aparcar en sentido contrario se ha convertido en una práctica común y los agentes suelen pasarlo por alto, pero es recomendable que no realices estas prácticas ya que si te ven, es posible que te multen y con toda la razón.

Los coches más grandes pagarán más por aparcar

Los coches más grandes pagarán más por aparcar

Los SUV y los todoterrenos podrían ser los vehículos más perjudicados por la futura medida que adoptará la Dirección General de Tráfico.

LEER MÁS

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.