Vacaciones en autocaravana: las normas no escritas para hacerlo bien

Vacaciones en autocaravana: las normas no escritas para hacerlo bien

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    14 junio 2021     4 minutos

Al conducir en autocaravana se puede disfrutar de paradas en puntos de aparcamiento específico para ellas, pero hay otras cosas a tener en cuenta al circular.

Es verano y comienzan las vacaciones. Muchos españoles optan por viajar con su autocaravana o con su furgoneta camperizada. Para hacerlo de forma correcta sabemos que hay que seguir la normativa y no acampar en zonas donde solo se permite estacionar. Pero viajar con autocaravana o furgoneta camper requiere más cosas que hay que tener en cuenta y no todas están escritas en la normativa. Veamos cuáles son estas cosas importantes que hay que tener en cuenta.

Respeto a los demás

El conductor de la autocaravana tiene que tener respeto al resto de los usuarios de las vías, incluso cuando se para y se va a disfrutar de una noche en algún lugar autorizado. La norma ya indica que si se estaciona en la calle o en algún lugar no autorizado para acampar, hay que mantener el vehículo como si fuera cualquier otro, sin sacar mesas ni otro elemento que invada la acera o la calzada. Pero también hay que tener en cuenta que aunque se trate de un aparcamiento para estos vehículos, con más posibilidades para disfrutar de mesas y otros elementos, hay que respetar a los demás.

Tipos De Autocaravanas (2)

Poner música alta hasta tarde, ver la televisión con un volumen excesivo, hacer fiestas muy ruidosas… Todas estas cosas no son convenientes en un entorno donde se busca el descanso. Además de los usuarios de cámpings y estacionamientos de autocarvanas, puede ser que haya residentes cerca y el respeto es fundamental para poder convivir ambos, residentes y usuarios de autocaravanas.

Elegir bien la ruta

Por el motivo que hemos comentado más arriba, hay que pensar bien qué ruta vamos a seguir. Es conveniente elegir un itinerario que nos lleve hasta poblaciones y ciudades que cuenten con aparcamientos habilitados para autocaravanas. De esta manera se evitan molestias y los usuarios de estas pueden descansar de manera más confortable y sin riesgos de llevarse una multa por alguna actividad que sí se puede hacer allí, pero no en una calle normal. Con una buena planificación en la ruta, se pueden encontrar este tipo de instalaciones y estar mucho más cómodos.

Dejar limpia la zona

La limpieza siempre es fundamental. Lo mejor es que cuando nos vayamos de la zona de aparcamiento no quede ningún rastro que de señal de la presencia de los ocupantes de la autocaravana. Hay que recoger todos los residuos y desperdicios, así que antes de salir del aparcamiento o la zona de estacionamiento hay que asegurarse de que no se queda nada fuera de los contenedores. Si hay que descargar las aguas negras o grises, hay que hacerlo en los lugares habilitados para ello y no en cualquier lugar, por apartado y solitario que esté.

Autocaravanas: ¿Acampada o estacionada? Conoce la diferencia

Autocaravanas: ¿Acampada o estacionada? Conoce la diferencia

Disfrutar de unas vacaciones en autocaravana puede ser una opción muy interesante, pero hay que pensar que no todo está permitido para estos vehículos.

LEER MÁS

Asegurar la carga

En una autocaravana caben muchas cosas y tendemos a llevar parte de la carga suelta y sin asegurar. Esto es peligroso, porque aunque estén en una zona diferente a la del conductor y no pueda golpear a nadie en caso de desplazamiento brusco, sí que puede desestabilizar el vehículo y causar una situación de peligro. La colocación de la carga ha de ser la más óptima. Es decir, los bultos más pesados en la parte inferior y bien sujetos y los más ligeros en la superior y también asegurados. No hay que dejar fuera de su sitio ningún objeto que pueda suponer un riesgo durante la conducción.

Consideración con el resto de conductores

Las autocaravanas son vehículos que tienen unas características de conducción que pueden entorpecer el tráfico, por velocidad y tamaño. Así que hay que procurar facilitar el tráfico a otros conductores. Si se facilita el adelantamiento y se permite a los vehículos más ligeros circular de manera más fluida, salimos ganando todos y el trayecto es más agradable.

Estas son algunas de las cosas que se tienen que tener en consideración cuando se conduce una autocaravana o una furgoneta camperizada. De esta manera se puede conseguir que el tráfico sea más agradable y se pueda crear un mejor ambiente en la carretera.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.