Estas son las multas que te pueden poner por tener el coche sin ITV en la calle

Estas son las multas que te pueden poner por tener el coche sin ITV en la calle

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    18 junio 2021     2 minutos

¿Tienes el coche sin ITV? Pues atento porque te podrían llegar a sancionar con multas económicas de hasta 200 euros.

Como seguro que ya sabes, el pasado día 1 de junio entró en vigor la nueva normativa de Inspección Técnica de Vehículos, ITV, y además de endurecer las inspecciones, incorpora una nueva sanción de 200 euros por tener la ITV caducada ya esté el vehículo estacionado en la calle o circulando.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «si el vehículo no está circulando, la DGT no va a multar, este organismo no va a perseguir a los que no tengan ITV en vigor si el coche no está funcionando». La nueva Inspección Técnica de Vehículos incorpora uno de los cambios más importantes; el sistema antibloqueo de ruedas, ABS. Ahora se ha convertido en defecto grave si no funciona correctamente.

Itv (2)

Estas son las nuevas sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos

Además del funcionamiento irregular del ABS, también se prestará una especial atención al desprendimiento de los espejos retrovisores, a las emisiones de coches eléctricos de autonomía extendida y a las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones. Es importante destacar que, a partir de ahora, se podrá comprobar los datos del permiso de circulación en el Registro online. Estas son las nuevas sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos:

  • Sanción económica de 200 euros: al no tener la ITV en vigor ya esté el vehículo estacionado en la calle o en circulación. Además, la inspección se deberá pasar de forma inmediata.
  • Sanción económica de 200 euros: al circular con la ITV desfavorable. Si se tiene defectos graves, solo se podrá circular desde el centro de inspección hasta el taller. Además, se tendrá que volver a pasar la ITV en un plazo de dos meses.
  • Sanción económica de 500 euros: circular con ITV negativa. Si el vehículo en cuestión tiene defectos muy graves, no se puede circular y se deberá transportar en grúa desde la inspección hacia el taller.
Estos serán los cambios en las ITV que entrarán en vigor a partir del 1 de junio

Estos serán los cambios en las ITV que entrarán en vigor a partir del 1 de junio

A partir del día 1 de junio entrarán en vigor los nuevos requisitos del Manual de Procedimiento de la ITV

LEER MÁS

No obstante, cabe recordar que haber pedido cita previa en la ITV no permite la circulación con el vehículo fuera de fecha. La nueva normativa ‘entiende’ que se trata de una falta de previsión que no justifica el uso de un vehículo ya que podría suponer un peligro. Para poder evitar este tipo de multas, te recomendamos que revises la documentación del vehículo y solicita una cita previa lo antes posible. Recuerda que circular con la ITV caducada puede tener una multa de 200 euros. ¡Ah! no llevar el adhesivo colocado puede tener una sanción de 80 euros. 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.