Por estos cinco motivos tu próximo coche puede ser el nuevo Renault Rafale

Antonio Roncero    @roncero_antonio    19 junio 2023     7 min.
Por estos cinco motivos tu próximo coche puede ser el nuevo Renault Rafale

El nuevo Renault Rafale tiene un diseño SUV coupé muy atractivo, un eficiente motor híbrido E-TECH de 200 CV, un equipamiento tecnológico de primera y, además, está fabricado en España.

Habrá que esperar a la primavera de 2024 para su llegada a los concesionarios. Pero a falta de conocer los precios, el nuevo Renault Rafale llega con argumentos muy sólidos para convertirse en una opción de lo más interesante si tienes pensado cambiar de coche a corto plazo. Y lo es por muchos motivos que vamos a analizar. Empezamos.

1.- Diseño: un SUV con silueta coupé… y práctico

Que los SUV están de moda no es nada nuevo, la cosa viene de tiempo atrás. Y en este segmento Renault ya tiene buena representación con Arkana y Austral. Pero ahora se ha intensificado la fiebre por los SUV con estilo coupé. Y por ello, la plataforma CMF-CD que utilizan el Austral y el nuevo Espace también contempla esta posibilidad. Sí, has leído bien: tanto el Austral como el nuevo Espace y el Rafale comparten la plataforma modular de la alianza, y no son los únicos: también la llevan los Nissan Qashqai y X-Trail.

Pero vamos a lo que vamos, que es la carrocería y el diseño exterior del Rafale, que mide 4,71 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Son cifras que colocan al Rafale más cerca del Espace que del Austral, con apenas 1 cm menos de longitud que el «SUV monovolumen», con el que comparte anchura y distancia entre ejes. La altura, curiosamente, apenas es 2 centímetros más baja.

Si nos atenemos a sus proporciones, el Rafale se acerca más a lo que sería un BMX X4 que a un Peugeot 408, por citar algunos de sus rivales entre los SUV coupé o crossover. Otras alternativas serían el BMW Q5 Sportback o el Alfa Romeo Stelvio.

En cualquier caso, no se puede negar que el Rafale tiene «gancho». Así como el nuevo Espace es más bien un «Grand Austral», y comparte diseño con el SUV compacto salvo por el alargamiento de la batalla y la longitud, el Rafale se desmarca con una imagen llamativa y atrevida, en la que tiene mucho que decir no solo su silueta, también la parrilla tridimensional y la nueva firma luminosa. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas y entre los cinco colores de carrocería hay dos nuevos que le sientan la mar de bien:  el blanco satinado y el azul Alpine, que se añaden al rojo deseo, al negro brillante y al gris pizarra.

Renault Rafale (dhn)

Pero lo mejor del Rafale es que su diseño coupé no condiciona una notable versatilidad para uso diario y familiar. Acceder a las plazas traseras no es nada complicado, y con su generosa distancia entre ejes ofrece más espacio para las piernas que el Austral y que la mayoría de sus alternativas. En estas plazas se estrena un ingenioso reposabrazos central que cuenta con tomas USB y soportes desplegables para acoplar tablets.

La altura en estas plazas tampoco es problema ni siquiera con el enorme techo panorámico de 1,47 x 1,12 metros instalado. Un techo de cristal interactivo que, por cierto, estrena una tecnología de auto oscurecimiento que evita tener que utilizar cortinilla: el conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones desde un botón o a través del asistente de voz para elegir el grado de protección solar que desean. Y tampoco se queda corto en capacidad para el equipaje, con un maletero que presenta un volumen apenas unos 50 litros inferior al del Espace

2.- Motor E-TECH híbrido auto recargable

Aquí no hay sorpresas: como en el Espace, el Rafale solo se ofrecerá inicialmente con el sistema híbrido E-TECH de 200 CV (199 CV en ficha técnica, para se exactos) del Autral y el Espace. El Austral sigue siendo, por lo tanto, el único de la familia en el que se pueden elegir motores convencionales de combustión.

Recordemos que este sistema utiliza un motor 1.2 turbo de gasolina con 3 cilindros y dos motores eléctricos, uno principal de 70 CV (50 kW) y 205 Nm alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh que funciona con una tensión de 400 voltios, y un motor eléctrico secundario de 25 CV y 50 Nm que tiene una doble función, arrancar el motor de gasolina y gestionar los cambios de marcha prescindiendo así del embrague.

Renault Rafale (dhn)

Como ya hemos comprobado en Austral y Espace, este sistema de propulsión puede funcionar durante mucho tiempo en modo eléctrico para tratarse de un híbrido convencional que se recarga sobre la marcha y en el que el motor principal es de combustión. En concreto, Renault habla de porcentajes de hasta el 80% en modo eléctrico al circular por ciudad. Pero con lo que en realidad tienes que quedarte es que el sistema es muy eficiente y permite un buen nivel de prestaciones con unos consumos muy bajos. Salvo el consumo homologado, de 4,7 l/100 km, no hay datos de prestaciones. Pero el Espace con este motor y peor aerodinámica alcanza los 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.

3.- Versión enchufable con 300 CV y tracción total

Y si eres de los que ves en el Rafale más un SUV deportivo que un coche para todo uso, en el que la versión de 200 CV cumple sin problemas, atento, porque el Rafale también contará con una versión más dinámica… y eficiente.

No será un «súper-SUV». Pero con un segundo motor eléctrico en el eje trasero la potencia aumentará hasta los 300 CV -con la consiguiente mejora en prestaciones- y contará con tracción total y ajustes específicos del chasis. Renault habla de «suspensiones inteligentes de nueva generación» (llámalo suspensión con amortiguadores de control electrónico), y también contará con el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced, que tan buenas sensaciones nos ha dejado en el Espace.

Renault Rafale (dhn)

Pero aún hay más: esta versión «prestacional» del Rafale también será la de menor consumo, gracias a la tecnología híbrida enchufable. Todavía no hay datos sobre la autonomía que ofrecerá en modo eléctrico o la capacidad de la batería.

4.- Equipamiento tecnológico de primer nivel

En el salpicadero es donde menos diferencias encontramos entre el Rafale y sus «hermanos» Austral y Espace. Esto no es en absoluto nada malo, más bien al contrario: está muy bien diseñado desde el punto de vista del confort y la ergonomía. Y el sistema R-Link con dos pantallas, en «L», una para la instrumentación en posición horizontal con 12,3 pulgadas y otra vertical de 10 pulgadas para el sistema multimedia basado en Android Automotive, son de lo mejorcito del mercado.

Renault Rafale (dhn)

Sí hay algunos detalles específicos en la decoración, destacando inserciones que imitan la pizarra o el corcho, y los asientos deportivos de las versiones Esprit Alpine, con logo iluminado en sus respaldos. Otros detalles de equipamiento de primer nivel, además del mencionado techo panorámico inteligente, son la instrumentación proyectada en el parabrisas en un Head-up display de 9,3 pulgadas, los faros matriciales o el modo de iluminación ambiental interior automático, que se ajusta según la hora del día y el ritmo biológico.

Tampoco faltan las ayudas a la conducción más sofisticadas, como el Active Driver Assist, un control de crucero activo que asiste en situaciones de circulación por autopista o con tráfico combinando el control de velocidad adaptativo con la función de centrado de carril. La novedad es que funciona de forma predictiva, al combinar los datos de geolocalización con la cartografía.

5.- Fabricado en España

Como en el caso del Austral y el Nuevo Espace, el Rafale también se fabricará en la Factoría de Renault de Palencia. Que sea un coche «Made in Spain» puede ser para muchos un aliciente. Sobre todo porque es sinónimo y garantía de calidad.

Renault Rafale (dhn)

En efecto, la planta de Palencia ha recibido importantes inversiones para garantizar los estándares de fabricación y calidad más elevados, destacando los bancos de calibración de última generación para asegurar el ajuste correcto de los equipos electrónicos. O el nuevo proceso de soldadura para el techo, que hace que su unión con la carrocería sea completamente invisible. No solo la carrocería está fabricada en Palencia. El centro de investigación y desarrollo de Valladolid, así como su línea de carrocerías y motores, y la fábrica de Renault en Sevilla, también forman parte del proceso de industrialización del nuevo Rafale.

Renault Rafale – Galería de imágenes

Deja un comentario