Nuevo Nissan X-Trail: gama y precios para España

Nuevo Nissan X-Trail: gama y precios para España

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    6 septiembre 2022     6 minutos

Nissan abre el plazo de pedidos para el nuevo X-Trail, disponible en versiones e-Power y 1.5 turbo de gasolina, con un precio desde 42.160 euros sin descuentos.

Casi siete millones de unidades se han comercializado del Nissan X-Trail desde su lanzamiento en 2002. Ahora, el SUV de Nissan se presenta en su cuarta generación, subiendo un peldaño en aspiraciones para apuntar a los mejores SUV de siete plazas. Argumentos no le faltan, gracias a la nueva plataforma CMF-C que también utiliza el nuevo Renault Austral, y a tecnologías como las versiones híbridas e-POWER.

El Nissan X-Trail híbrido: la tecnología e-POWER

Sin duda, el x-Trail híbrido es una de las estrellas de la gama. Recurre al sistema e-POWER de Nissan, que se distingue porque el motor que impulsa el vehículo es siempre un motor eléctrico, con una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 330 Nm. Se trata del mismo sistema que utiliza el Nissan Qashqai e-POWER.

Nissan Xtrail 6

El motor eléctrico se alimenta de la energía que produce a bordo un motor 1.5 turbo de gasolina, acoplado a un generador de energía y a un inversor. Por lo tanto, el motor de combustión funciona únicamente para generar electricidad a bordo, que se envía al motor eléctrico y a una batería de alto rendimiento. No existe posibilidad de recargar ésta última mediante una toma de corriente.

La ventaja de este sistema es que, salvo por el ruido del motor de combustión, la conducción se asemeja a la de un vehículo eléctrico en cuanto a las características de entrega de potencia y par de este tipo de motores, con una respuesta muy lineal.

Nissan Xtrail 18

Incluso se puede conducir utilizando la función e-Pedal Step (se activa mediante un botón en la consola), que permite desplazarse en recorridos urbanos utilizando únicamente el pedal del acelerador tanto para acelerar como para disminuir la velocidad. Nissan anuncia una velocidad máxima limitada a 170 km/h, con un consumo de combustible combinado en el ciclo WLTP desde 5,8 l/100 km.

Tracción total e-4FORCE: dos motores eléctricos

El Nissan X-Trail también se ofrece con la tracción total e-4FORCE que ya conocemos del nuevo Nissan Ariya. En este caso, el X-Trail e-POWER incorpora un segundo motor eléctrico de 100 kW (136 CV) en el eje trasero. La potencia de sistema alcanza los 157 kW (213 CV), lo que permite al X-Trail e-POWER 4×4 acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, rebajando un segundo el registro del 4×2. La velocidad máxima en este caso es de 180 km/h, con un consumo medio desde 6,3 l/100 km.

Nissan Xtrail 2

Las posibilidades que ofrece un sistema como este permiten a los ingenieros aprovechar la capacidad de respuesta de los motores eléctricos, mucho más rápidos que los sistemas mecánicos a la hora de transmitir el par, que se puede redistribuir constantemente en función de la situación de conducción. En este caso, más que buscar unas sobresalientes cualidades off-road, se ha intentado reforzar la seguridad, el confort y la eficacia, aprovechando también la frenada regenerativa en ambos ejes para controlar los movimientos de la carrocería.

También con motor Mild Hybrid de gasolina

Nissan también ofrece el X-Trail en una versión con motor de combustión, el innovador 1.5 de gasolina de tres cilindros capaz de funcionar con una relación de compresión variable. Se trata del mismo motor que en las versiones e-POWER se utiliza como parte del sistema generador de energía eléctrica.

En el caso del X-Trail 1.5 VCR Turbo, disponible únicamente con tracción delantera, el motor rinde 120 kW (163 CV), con un par máximo de 300 Nm. La velocidad máxima homologada es de 200 km/h, aunque la aceleración queda lejos de las versión e-Power 4×2, con un registro de 9,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. En cuanto al consumo medio WLTP, parte desde 7,1 l/100 km.

Esta versión de gasolina se asocia a la  caja de cambios automática Xtronic y a un sistema de hibridación ligera y, por lo tanto, también disfruta de la etiqueta ECO de la DGT, como las versiones e-POWER.

El interior del Nissan X-Trail: hasta siete plazas

Menos en el caso de la variante e-POWER 4×2, tanto los X-Trail 4×4 como el 1.5 de gasolina se pueden solicitar con cinco o con siete plazas, con un sobreprecio de 800 euros. Nissan ha prestado especial atención a esta tercera fila de asientos, facilitando el acceso gracias a unas puertas traseras con un gran ángulo de apertura, de hasta 90 grados.

Nissan Xtrail 27

Además, la segunda fila de asientos, dividida en una configuración 60:40, se puede deslizar longitudinalmente para configurar el espacio. Los dos asientos individuales de la tercera fila, que se pueden ocultar bajo el piso del maletero, son aptos para ocupantes de hasta 1,60 metros de altura, con la ventaja de que, a diferencia de lo que sucede en otros coches de este tipo, los pasajeros de estas plazas pueden colocar los pies bajo la segunda fila de asientos. La capacidad del maletero, de 585 litros, supone un aumento de 20 litros respecto a la anterior generación del X-Trail.

En cuanto al puesto de conducción, destaca la nueva pantalla NissanConnect de 12,3 pulgadas, así como la instrumentación digital, también con una pantalla de 12,3 pulgadas y hasta seis modos de visualización. La opción Head-up display proyecta la información en el parabrisas en un área de 10,8 pulgadas.

Nissan Xtrail 22

Nissan ofrece en el X-Trail lo último en sistemas de asistencia al conductor, con la nueva generación del sistema ProPILOT, ahora con Navi-Link, con función de control de crucero activo capaz de detener el vehículo y reiniciar la marcha en situaciones de tráfico denso, o ajustar la velocidad en función de las señales de tráfico o el trazado de la vía.

Precios y equipamiento del nuevo Nissan X-Trail

Los precios del Nissan X-Trail parten desde 42.160 euros para el 1.5 VC Turbo con acabado N-Connecta, 46.110 euros para los Tekna y 50.010 euros para los Tekna+. En el cao del 1.5 e-Power 4×2, el sobreprecio respecto al gasolina es de 2.300 euros. Por su parte, las versiones 4×4 suponen un desembolso adicional de unos 3.400 euros respecto al 4×2. Estos precios son los oficiales anunciados por Nissan, sin ningún tipo de descuento.

Nissan Xtrail 12

Sobre las versiones de acceso N-Connecta, que ya vienen muy bien equipadas de serie, los Tekna añaden faros full led matriciales adaptativos, intermitentes y faros antiniebla LED, sistema HUD, proPILOT, aparcamiento asistido, llantas de 19 pulgadas, acabados cromados, portón trasero eléctrico, tapicería de cuero sintético, asientos delanteros eléctricos y calefactados, cargador inalámbrico, y sistema de iluminación ambiental.

Por su parte, los Tekna+ suman el equipo de sonido Bose, llantas de 21 pulgadas, techo panorámico practicable, tapicería en piel Nappa, volante calefactable y asientos traseros calefactables.

Nissan X-Trail – Galería de imágenes


Deja un comentario