La etiqueta medioambiental 0, a debate. No todos los híbridos enchufables podrán tenerla

Victor Alós Yus    @sepelaci    25 julio 2023     2 min.
La etiqueta medioambiental 0, a debate. No todos los híbridos enchufables podrán tenerla

Después de varios años utilizando las etiquetas medioambientales de la DGT, va a llegar un cambio importante que podría sacar a los PHEV de la categoría 0

La etiqueta mediambiental 0 es la que pueden llevar los coches totalmente eléctricos y los híbridos enchufables que acrediten una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros. Hasta ahí, todo está bien. Al menos, por el momento. Porque ya hemos visto en otros artículos no todos los conductores de coches híbridos enchufables hacen servir esta característica cuando circulan por ciudad. Y esto hace que estos vehículos puedan perder la etiqueta 0.

Según unas declaraciones del presidente de la Asociación Española del Renting, Jose Martín Castro Acebes, parece que se está replanteando qué vehículos podrán contar con esta etiqueta de la DGT, la más sostenible de todas. El problema viene de lo que ya hemos comentado, ya que los conductores de estos vehículos no usan todo el potencial eléctrico del coche.

Esta situación hace que se pueda actuar y cambiar los valores que pueden acreditar el uso de esta etiqueta. En la actualidad, los coches híbridos enchufables necesitan contar con una autonomía de hasta 40 kilómetros para disfrutar de las ventajas que ofrece la etiqueta medioambiental 0.

Según esta información, para tener derecho a lucir la etiqueta 0, el coche híbrido enchufable necesitaría contar con una batería que le permitiera recorrer como mínimo 90 kilómetros en modo eléctrico. Esto dejaría fuera a prácticamente todos los híbridos enchufables, ya que solo un 10% de los que hay en el mercado, aproximadamente, entran dentro de este margen.

Coches con etiqueta medioambiental B: ¿qué pasará con ellos en 2023?

Coches con etiqueta medioambiental B: ¿qué pasará con ellos en 2023?

El año 2023 conllevará un incremento de las restricciones de circulación para los coches más contaminantes en las ZBE, pero ¿afectarán a las etiquetas B?

Los que no alcancen esta autonomía en modo eléctrico se tendran que conformar con la etiqueta ECO, que tiene casi tantas ventajas como la etiqueta 0, pero no es exactamente igual. Por el momento, no se ha decidido nada y está todo en el aire. Incluso se habla de la creación de una etiqueta intermedia entre la ECO y la 0, para acoger a estos coches.

No es la única polémica que hay acerca de las etiquetas medioambientales de la DGT. Se pone en duda también la presencia de la etiqueta ECO en los coches con hibridación ligera, ya que no está claro el beneficio en cuestión de emisiones que tiene este tipo de motores. De todas maneras, ya sabemos que dentro de poco habrán bastantes cambios en lo que respecta a las etiquetas medioambientales de la DGT.

Deja un comentario