Coches con etiqueta medioambiental B: ¿qué pasará con ellos en 2023?

Victor Alós Yus    @sepelaci    3 octubre 2022     3 min.
Coches con etiqueta medioambiental B: ¿qué pasará con ellos en 2023?

El año 2023 conllevará un incremento de las restricciones de circulación para los coches más contaminantes en las ZBE, pero ¿afectarán a las etiquetas B?

Llega el fin del año 2022 y con él, la llegada del año 2023 y eso supone la puesta en marcha de nuevas medidas para contener y reducir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades. Este próximo año entrarán en vigor Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en muchas ciudades españolas, en concreto en las que tienen más de 50.000 habitantes.

La mayoría, se espera, tendrán características similares a las que existen en Madrid y Barcelona, aunque serán los propios ayuntamientos los que marquen las normativas propias para controlar el acceso de los vehículos más contaminantes a los centros urbanos. Por el momento, los más avanzados son los ayuntamientos de estas ciudades.

Madrid (5)

Madríd y Barcelona, marcando el ritmo

Las dos principales ciudades del país son las que marcan la tendencia. En Madrid, los vehículos sin etiqueta, considerados como si tuvieran la etiqueta A no pueden circular ni aparcar en la calle en las ZBE e incluso se incrementa esa prohibición en el interior de la M-30. En Barcelona se mantiene esta en las ZBE, así que cualquier coche de los considerados más contaminantes ya no tienen cabida en el centro de estas ciudades. En 2023, se unirán todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

Pero ¿qué ocurre con los coches que tengan la etiqueta B? Estos son los coches de gasolina matriculados entre el año 2001 y 2005 y los diésel que han sido matriculados entre los años 2006 y 2015. Por el momento, en Madrid pueden circular por las ZBE y el interior de la M-30, pero no pueden estacionar en la calle. Deben dirigirse al primer párking que encuentren y estacionar allí.

¿Es obligatorio llevar puesta en el parabrisas la etiqueta medioambiental de la DGT?

¿Es obligatorio llevar puesta en el parabrisas la etiqueta medioambiental de la DGT?

En varias ciudades es obligatorio llevar en el parabrisas y en un lugar visible las etiquetas medioambientales de la DGT, aunque ¿es oblitagorio en todas ellas?

En Barcelona, por el momento no tienen limitaciones, así que pueden seguir circulando y aparcando en la calle dentro de las zonas delimitadas. Pero desde el Ministerio para la Transicion Ecológica y Reto Demográfico, se ha publicado una frase en el BOE que señala a los vehículos más contaminantes. En concreto, se puede leer las prohibiciones y restricciones de la ZBE «afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C«.

Etiqueta B

Esto quiere decir que en la actualidad, las restricciones afectan sobre todo a los vehículos sin etiqueta, pero poco a poco se irán implementando estas restricciones a los vehículos con etiqueta B y C. En principio, la llegada del año 2023 no debería significar grandes cambios en la normativa actual, pero hay que pensar que en poco tiempo se comenzarán a poner las limitaciones a los vehículos con etiqueta B.

A ellos les seguirá, poco tiempo después, los vehículos con etiqueta C, así que si tienes un coche de gasolina o diésel con etiqueta B, es mejor que comiences a pensar en cambiarlo por uno más nuevo, porque pronto podrías tener serios problemas para circular por ciudad.

Deja un comentario