Etiqueta medioambiental de la DGT: ¿es obligatorio llevarla en el parabrisas?

Etiqueta medioambiental de la DGT: ¿es obligatorio llevarla en el parabrisas?

Escrito por: Victor Alós Yus    8 enero 2020     4 minutos

Solo es obligatoria la pegatina medioambiental de manera física en la ciudad de Madrid, aunque otras ciudades españolas pueden incluir esta obligación pronto

A estas alturas, todos los conductores españoles tenemos bastante claro a qué categoría medioambiental pertenece nuestro coche. Pero hay algo que nos preocupa y que no tenemos claro todavía. ¿Debemos llevar físicamente la etiqueta medioambiental en el parabrisas del coche? Esta duda hace que conductores que no la tienen se lo piensen bastante antes de entrar en una zona de circulación restringida, aunque sepan que su coche cumple con las condiciones de emisiones de gases contaminantes requeridas.

Para comenzar, hay que recordar que la gestión de la circulación en cada ciudad corresponde al gobierno municipal, así que no hay una norma general, sino que cada ayuntamiento se encarga de regular el acceso de los coches en su casco urbano. Pero hay algo que sí puede hacer la DGT y es recomendar que todos los vehículos tengan en la pegatina mediambiental colocada en el lado inferior derecho del parabrisas.

Etiqueta Eco Dgt

Esta recomendación es para ayudar a las autoridades a identificar la clasificación del vehículo y poder actuar en consecuencia, permitiendo su paso o sancionar al conductor en caso de tener que hacerlo. Pero cuidado, porque si bien en la mayoría de lugares no es necesario llevar esta etiqueta, en Madrid es obligatorio.

¿Es obligatorio pegar la etiqueta medioambiental en el parabrisas?

La etiqueta medioambiental es obligatoria a partir del 29 de abril de 2019 en Madrid. En el caso de las motos, que no tienen un parabrisas grande, han de tener esta etiqueta en sitio visible. De no llevar la etiqueta en lugar visible, el conductor puede ser multado y en este caso se trataría de una sanción de 100 euros, ya que se considera una infracción leve.

En lo que respecta a Barcelona, según se lee en la página web del ayuntamiento, no hay obligación de llevar esta etiqueta, por lo que basta con saber a qué categoría corresponde el vehículo que se conduce y no entrar en las zonas de limitación de circulación con un vehículo que no corresponde.

Más restricciones en Madrid: sin etiqueta de la DGT no se aparca en la zona SER

Más restricciones en Madrid: sin etiqueta de la DGT no se aparca en la zona SER

El ayuntamiento de Madrid ha comenzado a anunciar a todos los propietarios de coches sin etiqueta medioambiental que no podrán estacionar en las Zonas SER

LEER MÁS

De todas maneras, se espera que además de Madrid otras ciudades como la propia Barcelona, Valencia y el resto de grandes ciudades del país se sumen a esta norma y sea obligatorio llevar la etiqueta medioambiental bien visible para tener inmediatamente identificado al vehículo. Es importante conocer la normativa municipal y estar atento a los cambios que se puedan producir en cada ciudad. Por el momento, ya sabemos que la DGT no establece la obligatoriedad de llevar la pegatina, pero en cualquier momento puede cambiar la normativa municipal, así que siempre hay que estar atento a esta.

¿Dónde he de poner la etiqueta medioambiental del coche?

La etiqueta medioambiental de nuestro coche no se puede colocar en cualquier sitio. Hay una normativa específica para tener esta etiqueta en el lugar correcto. Así como la pegatina de la ITV ha de ir la esquina superior derecha del parabrisas, mirándolo desde dentro, la etiqueta medioambiental ha de estar colocada en la parte inferior derecha, también mirando el parabrisas desde el interior.

El lugar de la etiqueta medioambiental permite que esta destaque y se pueda ver con facilidad. El código de colores permite que se pueda identificar de manera rápida el tipo de vehículo y se evitan problemas de identificación.

¿Cómo consigo la etiqueta medioambiental para el coche?

Se puede solicitar la etiqueta mediambiental de la DGT a través de la página web de Correos. Para ello hay que acceder al apartado correspondiente de la web y enviar una imagen con el permiso de circulación del coche y otro con el DNI o tarjeta de residencia del propietario.

El precio de la etiqueta medioambiental de la DGT es de 5 euros, así que por muy poco dinero se puede tener el coche debidamente identificado y ahorrarse una sanción que puede causar un gasto bastante más elevado. En unos pocos días se puede tener la pegatina medioambiental en casa y se puede colocar en el lugar correspondiente del parabrisas.

La pegatina tiene un diámetro de 97 mm en el caso de los coches y de 87 mm si se trata de un distintivo para motos y la parte adhesiva es la impresa, de manera que se pega por la parte interior y así se evita que se pueda arrancar desde fuera.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.