Los faros, un importante elemento de seguridad al que no prestamos suficiente atención

Los faros, un importante elemento de seguridad al que no prestamos suficiente atención

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 abril 2021     3 minutos

Entre todos los elementos de seguridad que encontramos en los coches que conducimos, los faros parecen ser uno de los más olvidados y sin mantenimiento.

Los elementos de seguridad son cada vez más comunes en nuestros coches, pero no todos son muy novedosos. Uno de esos elementos fundamentales para la seguridad de nuestro vehículo son los faros. La iluminación acompaña a los coches desde el principio de la industria, pero no siempre cuenta con toda la atención que merece. Estas son las conclusiones que se sacan del estudio “¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?” realizado por Lumileds, empresa responsable de la fabricación y comercialización de productos Philips para automoción, y Fesvial, Fundación Española para la Seguridad Vial.

Según este documento que se ha dado a conocer estos días, hasta un 82% de los conductores reconocen haber tenido algún problema surgido a causa de una iluminación deficiente a causa de condiciones adversas como la lluvia intensa o la niebla. Esta cifra es importante, porque a pesar de ello, parece que no nos fijamos bien en el estado de los faros. Incluso muchos conductores no saben qué tipo de tecnología utiliza su vehículo para iluminar la carretera.

Pasta De Dientes Faros Limpieza 1

Un parque móvil envejecido

Uno de los grandes problemas es que el parque automovilístico español está muy envejecido. Alrededor del 50% de los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país tiene más de 10 años, así que esto afecta también al estado de los faros. Muchos coches presentan problemas por envejecimiento, como bombillas fundidas o un mal reglaje. Todo esto hace que la iluminación de los coches no sea adecuada y presente graves problemas.

Pero solo hay un 68,2 % de conductores que están satisfechos con la calidad de la iluminación que ofrece su coche. Y muchos de ellos son conductores con coches de menos cinco años. El 27,6 % de los conductores reconoce tener problemas con los faros en momentos delicados y un 4,36 % reconoce que la iluminación de su coche es deficiente.

Multas Por Utilizar Mal Los Faros (3)

La falta de mantenimiento en los faros provoca muchos de esos problemas. Como todos los elementos del coche, se ha de realizar un mantenimento continuo y regular para evitar que se produzcan problemas de este tipo. También hay que tener consciencia de que el uso de las luces diurnas son vitales para mejorar la visibilidad del vehículo e incluso impedir algún accidente.

Distintas tecnologías

En el caso de los faros, hay tres tecnologías disponibles.

  • Los faros halógenos son los más comunes y los que equipan la mayoría de coches, tanto los más antiguos como actuales.
  • Los faros de xenón ofrecen una mayor luminosidad y se han equipado como opción durante muchos años, así que son menos comunes.
  • Los faros LED son los más modernos y ofrecen la mejor funcionalidad, luminosidad y versatilidad. Hay distintos tipos de luces LED, con tecnologías paralelas que mejoran su uso.
Audi Matrix LED digital: ¡revolución para los faros del automóvil!

Audi Matrix LED digital: ¡revolución para los faros del automóvil!

El Audi e-tron Sportback estrena los faros Audi Matrix LED digitales, que supondrán un antes y un después en los sistemas de iluminación aplicados al automóvil.

LEER MÁS

Sea como fuere el sistema que utiliza el coche, hay que realizar un buen mantenimiento y tener el sistema de iluminación siempre a punto. Si contamos con la luz de los faros en perfecto estado, no solo podremos ver bien al resto de conductores, sino que además nuestro coche será visible también para ellos, sin llegar a deslumbrarlos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.