¿Se podrá viajar en coche entre comunidades autónomas cuando termine el cierre perimetral?

¿Se podrá viajar en coche entre comunidades autónomas cuando termine el cierre perimetral?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 abril 2021     2 minutos

El próximo 9 de mayo está previsto el fin del Estado de Alarma, ¿se podrá viajar en coche entre comunidades autónomas cuando termine el cierre perimetral?

Como seguro que ya te has enterado, los planes del Gobierno pasan por poner punto final al Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Esta fecha no es algo trivial y es que el 25 de octubre de 2020 se estableció cuando se reguló el segundo Estado de Alarma. Si en esa fecha se levantan las restricciones, nuestro país entrará en un nuevo escenario en el que no existirán este tipo de limitaciones pero, ¿se podrá viajar en coche entre comunidades?

Si finalmente el próximo 9 de mayo, el Real Decreto 926/2020 deja de estar en vigor, todas las restricciones que contiene dejarán de ser válidas. Nos vamos a centrar en la movilidad y es que si se levanta, los cierres perimetrales desaparecerán; ya sean autonómicos u provinciales. Lo mismo sucederá con el toque de queda y las limitaciones de aforo tanto en espacios privados como públicos.

Cómo Incorporarse A Una Vía Rápida

A partir de ese instante, serán las comunidades autónomas las que tendrán el poder de legislar sobre estos preceptos si lo llegasen a considerar necesario, pero se tendrán que acoger a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Estas normas solo se pueden aplicar en situaciones de extrema gravedad y casos muy concretos.

¿Se podrá viajar entre comunidades a partir del 9 de mayo?

Normativa Conducir Autopista Autovia

Concretamente, el tercer artículo de dicha ley será la única herramienta con la que se podrá limitar los movimientos y es que gracias a ella, cada comunidad autónoma podrá tomar las medidas oportunas para controlar la situación. Si finalmente se recurre a esta normativa, los gobiernos regionales podrán establecer confinamientos por zonas básicas de salud o incluso ciudades. Si pretenden realizar un cierre perimetral, tendrán que tener el visto bueno de los tribunales.

Esto significa que a partir del 9 de mayo, los conductores nos podremos encontrar dos escenarios:

  • Si se levanta el Estado de Alarma y no hay medidas regionales, se podrá circular con total libertad de movimientos.
  • Si se apuesta por la Ley Orgánica, los movimientos estarán permitidos, como máximo, dentro de cada localidad.

¿Qué sucederá a partir del 9 de mayo?

Consejos Autovia (3)

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de realizar viajes a partir del próximo 9 de mayo. «Si termina el Estado de Alarma es algo que se podría hacer libremente por todo el país suponiendo, así, el reinicio de los viajes nacionales». Al mismo tiempo, la Ministra quiso hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad recordando que las comunidades tienen herramientas suficientes para impedir la entrada o la salida de personas de sus territorios.

Comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han solicitado que continue el Estado de Alarma, pero tendremos que esperar un poco más para conocer que es lo que va a suceder.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.