Fiat 500 “Spiaggina ‘58”, el autoregalo por el aniversario de este icónico modelo

Fiat 500 “Spiaggina ‘58”, el autoregalo por el aniversario de este icónico modelo

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    6 julio 2018     Sin comentarios     4 minutos

Con motivo del cumpleaños del Fiat 500 y de su primera edición especial llamada Jolly, la marca italiana lo conmemora con una nueva edición limitada

Que el Fiat 500 es un auténtico icono de la industria automotriz no es un secreto para nadie, una fama que llegó gracias a su sencillo diseño que conquisto el corazón de miles de personas en todo el mundo, hasta nuestros días, en los que sigue gozando de un amplio éxito y reconocimiento, con variantes que nada tienen ver con el Fiat 500 original. También resulta ser un vehículo con una buena base para preparaciones y ediciones especiales, siendo éstas numerosas y para todo los gustos.

Nuevamente tendremos que añadir una nueva edición especial a la colección del Fiat 500, pero esta quizás es un poco más especial ya que sirve para conmemorar dos aniversarios: en primer lugar el del propio 500 y, por otro lado, para celebrar los 60 años del nacimiento de la versión Jolly o “Spiaggina”, nombre por el que era conocido entre famosas celebridades, que hicieron del 500 Jolly un auténtico objeto de culto símbolo de la época de la Dolce Vita italiana.

Fiat 500 "Spiaggina ‘58", el autoregalo por el aniversario de este icónico modelo

Poco después de cumplir un año de vida tras el lanzamiento del Fiat 500 un 4 de julio de 1957, la marca italiana creo lo que sería la primera edición especial de su pequeño vehículo urbano, naciendo así el 500 Jolly, construido por Carrozzeria Ghia tomando como base al Fiat 500 y, más tarde, también sobre la versión Giardiniera. Se vendió en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica desde 1958 y 1965 equipando el motor de dos cilindros de 22 CV con el que lograba alcanzar los 102 Km/H, convirtiéndose en el icono de las celebridades de la época, y es que su precio dos veces superior a la versión normal lo situaba al alcance solo ciertas personas.

Sesenta años después este icono de la época vuelve a resurgir sobre el Fiat 500 actual como regalo de cumpleaños, bajo la denominación “Spiaggina ‘58” y como edición limitada a 1958 unidades, como homenaje al año de lanzamiento de esta primera versión especial. Toma como base la versión descapotable del Fiat 500 y hace gala de una combinación de colores frescos y veraniegos, usando como color principal el Volare Blue para su carrocería combinado con el beige para su capota blanda y la línea de cintura coloreada en blanco. La estética exterior se culmina con las llantas vintage de 16 pulgadas, carcasas de los retrovisores cromadas y logotipos específicos.

Fiat 500 "Spiaggina ‘58", el autoregalo por el aniversario de este icónico modelo

En el interior también se ha aplicado la misma combinación de colores que en el exterior, usando el Volare Blue para el salpicadero y tonalidad bitono en gris y marfil para los asientos, además de alfombrillas creadas para la ocasión. Pero a pesar de querer evocar ese aspecto añejo, el Fiat 500 “Spiaggina ‘58” contará obviamente con tecnología actual, como el sistema Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas HD Live, incluyendo Apple Car Play y Android Auto, además de navegador TomTom y radio digital DAB. También de serie para este modelo se equipará la pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de mandos, climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros,  asientos regulables en altura y con bolsillos en el respaldo.

Mecánicamente se ofrecerá únicamente con la motorización gasolina de 1.200 CC, que desarrolla una potencia máxima de 69 CV y un par máximo de 102 Nm, ligado a una transmisión manual de cinco velocidades. Con este motor se consigue alcanzar una velocidad máxima de 160 Km/H, además de un consumo de combustible combinado de 4,9 l/100 Km y unas emisiones de CO2 de 115 g/Km.

BONUS: Spiaggina by Garage Italia

Paralelamente, el preparador italiano Garage Italia también se ha querido sumar a este celebración creando su particular regalo con un showcar de lo más fresco, que llegará a la producción y se podrá pedir con todas las personalizaciones disponibles por parte de Garage Italia, además de poder equiparse con todas las motorizaciones que actualmente dispone el Fiat 500.

Fiat 500 "Spiaggina ‘58", el autoregalo por el aniversario de este icónico modelo

Pero este showcar es ligeramente más especial a los que podremos ver circulando por las calles, ya que tras las colores Blu Volare y Blanco perla elegidos para su carrocería, vemos que al igual que el Spiaggina original el techo ha sido eliminado y, en donde irían los asientos para las plazas traseras, ahora nos encontramos con un hueco en el que se incorpora una ducha gracias a la modificación realizada junto a Pininfarina. Estos últimos también han ayudado a diseñar la barra antivuelco trasera y el refuerzo estructural, con el que aportarle una mayor rigidez y seguridad al chasis.

En el interior se han elegido los mismo colores exteriores en diferentes proporciones para crear un contraste agradable, además de que los asientos delanteros se han reemplazado por un banco corrido tapizado de piel Foglizzo azul y blanca impermeable. También cuenta con un parabrisas náutico reducido y se ha aplicado cromados a los espejos retrovisores, las molduras de las manillas de las puertas y a los embellecedores de las exclusivas llantas vintage.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.