Fomento avisa de multas por usar coche compartido

Fomento avisa de multas por usar coche compartido

Escrito por: Diego G. Moreira    10 junio 2014     2 minutos

ACTUALIZACIÓN:

Desde Fomento han avisado que los gastos por compartir coche no se consideran retribución, o dicho de otra manera, que el aviso inicial de multas no va por los que usen coche compartido al estilo BlaBlaCar, sino por otra plataforma, Uber.

Estaba claro que el lobby de los transportes tenía que actuar, y más cuando hace unos días el sector del autobús se quejó de que estaba perdiendo usuarios por culpa del coche compartido. Entonces en un país civilizado se intenta buscar un término medio para encauzar las cada vez más clamorosas demandas de consumo colaborativo y los intereses de las empresas (como en Francia), pero en España no, en España se amenaza con multas a to Dios todo el mundo.

Empezando el raking de multas, a los usuarios de coche compartido sin licencia se les puede multar desde los 401 euros hasta los 600 euros. Para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener licencia administrativa tendrán una sanción entre los 4.001 y 6.000 euros, incluso podría llegar a los 18.000 euros por reincidir.

Según recuerdan desde el Ministerio, y aquí viene lo importante, «las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración«. Una cosa es compartir coche y gastos (BlaBlacar) y otra muy diferente ponerte tú como taxista gracias a una app (Uber).

A título personal considero que la advertencia va más bien por los segundos, por Uber, puesto que es donde queda claro el ánimo de lucro sin licencia administrativa. Ahora que con el coche compartido tengo mis serias dudas de la capacidad para prosperar de las multas, porque realmente (o ese el es espíritu) se trata de compartir gastos de un viaje no de lucrarse (aunque también hay quien lo hace).

Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, si se empieza a multar, a quienes y cómo, o sólo se queda en una advertencia para que el lobby del transporte se quede tranquilo. Como curiosidad, en Francia, el operador de transportes de tren (SNCF) ha invertido en webs que fomenten el uso del coche compartido (Le Figaro). Yo considero que lo importante es buscar precisamente ese punto medio entre unos intereses y los otros, y no tanto coger el camino de la sanción y legislar (que no tardarán en hacerlo) para evitar que proliferen este tipo de iniciativas.

En Highmotor | ¿Que es Uber y Cabify?
Vía | El Occidental (Fuente: Europa Press)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.