Ford y la conexión entre Dron y vehículo

Ford y la conexión entre Dron y vehículo

Escrito por: Francisco Javier    8 enero 2016     Sin comentarios     2 minutos

Los drones son cada vez más populares y ya no son de uso exclusivo para acciones militares. La versatilidad de estos artilugios volantes es tal que Ford en colaboración con el desarrollador de drones DJI quieren impulsar la innovación para crear un software inteligente de conexión dron-vehículo a través del DJI Developer Challenge.

El reto es desarrollar un software que haga posible que dron y coche trabajen juntos. El ganador del reto recibirá 100.000 dólares. Mediante la utilización del Ford SYNC AppLink or OpenXC se quiere crear un sistema de exploración para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas con el que poder acceder a zonas en las que incluso los vehículos más capaces no pueden llegar.

Esto no sólo se puede aplicar a la supervisión y la generación de mapas de las zonas más afectadas en caso de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, si no que también es muy útil para futuras aplicaciones que podrían incluir agricultura, silvicultura, construcción, revisión de puentes y otras actividades.

Como vehículo base se utiliza un Ford F-150 que se comunicará en tiempo real con el dron, por lo que en una situación en la que se tenga que actuar de emergencia el F-150 se acercará todo lo posible a la zona afectada. Mediante la pantalla táctil de Ford SYNC 3 el conductor podría identificar un área objetivo y lanzar el dron accediendo a una app que se controlaría a través de Ford SYNC AppLink.

De esta manera el dron seguiría una trayectoria de vuelo sobre la zona tomando imágenes de vídeo y generando un mapa de supervivientes asociado a imágenes de primer plano de cada uno. El smartphone también tiene un papel importante en todo el proceso, ya que el F-150 podría establecer una comunicación en tiempo real entre el dron, el vehículo y la nube.

Los datos se comparten transmitiéndolos al dron, por lo que el conductor se puede desplazar a otro lugar siendo posteriormente alcanzado por el dron acoplándose al vehículo. Las ventajas son enormes ya que muchas veces el espacio, la altura o las condiciones del terreno son un inconveniente para los vehículos, algo que para los drones no es ningún impedimento a la hora de acceder a las zonas complicadas.

Este tipo de innovaciones en movilidad forman parte del Ford Smart Mobility Plan, una estrategia que permitirá a la compañía seguir avanzando en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario, datos y analítica.

Fuente | Ford

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.