Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV, prueba (parte III)

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV, prueba (parte III)

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    24 febrero 2010     Comentario     5 minutos

Como ya hemos visto en las partes anteriores, el motor se comporta de forma excepcional, el diseño exterior es bastante moderno y el interior, aunque llamativo y con acabado cromado, se ve demasiado plástico.

Al comprar un coche de esta gama, no pretendemos que sea el coche para ir en familia (para eso están las berlinas), ni viajar con él, ni por supuesto, esperar grandes cosas en sus acabados. Eso sí, aunque el material se note que sea plástico, el acabado y remate final están a la altura de una marca como Ford. ¿Y la seguridad? ¿Tan pequeño y capaz de resistir golpes y accidentes graves? Vamos a verlo.

Equipamiento de seguridad

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV

De serie, y en un coche tan pequeño, sorprende, aunque cada vez menos, que incluya 7 airbags (incluido de rodilla), tres cinturones traseros para adultos aunque sólo dos reposacabezas (el tercero cuesta 40 euros), anclajes ISOFIX para sillas infantiles en asientos traseros, ABS con EBD (distribución electróninca de frenado) y servofreno de emergencia. El control de estabilidad se ofrece como opción por 450 euros.

Cuando hablábamos de la carrocería exterior, adelantábamos las 5 estrellas para adultos en las pruebas EuroNCAP, 4 para niños y 3 para peatones, una cifra de mucho nivel para un utilitario.

De serie no viene mal equipado, se puede decir que es más que decente para un coche de esta gama, aunque en el tema de los opcionales, tampoco hay mucho donde elegir. Los faros de xenón no están disponibles ni de forma opcional y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros cuestan 500 y 350 euros respectivamente. No es un equipamiento adicional imprescindible, por lo que no haría más que subir el precio del coche, igual que otros detalles incluso que vienen de serie en otros coches, como es el control de crucero, por 150 euros.

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV

La consola central tiene un aspecto muy juvenil, diferente y hasta cómodo, sobre todo a la hora de manipular controles de la radio y del teléfono. Al principio cuesta hacerse a ellos, pero luego resulta muy cómodo cuando nos hemos acostumbrado. Aunque incluye lector USB y comandos de voz y Bluetooth, se ofrece de forma opcional por 325 euros, no así el cargador de CD que no está disponible. Personalmente sí que lo recomiendo, ya que difrutaremos de la música de forma infinita y atenderemos el teléfono sin ningún riesgo.

En cuanto al confort, si queremos tapicería de cuero con asientos calefactables, deberemos desembolsar 1.100 euros. Comparado con otros coches no es mucho, pero un Ford Fiesta con asientos de cuero… ¿qué queréis que os diga? Otras opciones más asequibles, aunque tampoco recomendables desde mi punto de vista es el paquete visibilidad (sensor de luces, espejo electrocrómico y sensor de lluvia) por 215 euros. Para el climatizador nos dejaremos 325 euros.

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV

Si os gusta el coche por fuera tal y como lo véis en las fotos, hay que añadir el paquete sport que incluye parrilla delantera deportiva, paragolpes trasero con difusor y spoiler trasero deportivo por 750 euros. Si también os parece que las 15 pulgadas de llanta se quedan pequeñas, las llantas de 16 pulgadas cuestan 130 euros y las de 17 pulgadas, 520 euros.

Esta versión es la tope de gama, 1.6 Sport de 3 puertas con un precio base de 15.640 euros sin extras, totalmente de serie. Pero si nos gusta el coche, pero no podemos gastar tanto, el comienzo de gama se sitúa en 12.950 euros para la versión de 3 puertas y 13.450 euros para la de 5 puertas. Ambos precios son para el acabado Trend y el motor más pequeño gasolina de 1.25 litros de cilindrada y 82 CV de potencia.

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV

Todas las cajas de cambios son de 5 velocidades y disponemos para elegir entre 3 motores gasolina (1.25 de 82, 1.4 de 96 y 1.6 de 120 CV) y otros 3 diésel (1.4 TDCi de 68, 1.6 TDCi de 90 y 1.6 TDCi de 90 CV con filtro de partículas DPF). En cuanto a los acabados disponibles, podemos elegir entre cuatro diferentes:

  • ECOnetic, para cuidar el medio ambiente y disponible únicamente en el motor 1.6 TDCi 90cv con DPF desde 15.100 euros.
  • Trend, disponible en 4 motores, los más básicos, dos diésel y dos gasolina a partir de 12.950 euros para el gasolina y 13.710 para el diésel.
  • Titanium, para los que buscan el lujo interior. Disponible para 3 motores: 1.4 de 96 CV desde 15.105 euros; 1.6 TDCi de 90 CV desde 16.050 euros y 1.6 de 120 CV desde 15.640 euros.
  • Sport, el más deportivo de la gama. Disponible para el diésel de 90 CV sin DPF desde 16.050 euros y el 1.6 de 120CV desde 15.640 euros.

Valoración general

Ford Fiesta 1.6i Sport 120 CV

El nuevo Fiesta estéticamente es muy llamativo y moderno, que rompe con todos los modelos anteriores y con un diseño diferente y sobre todo juvenil, que gusta y que está consiguiendo unos resultados muy buenos en cuanto a ventas. Interiormente la calidad de los materiales es la que es, plástico que se nota, pero que a simple vista tiene un acabado muy conseguido y sobre todo elegante a la vez que futurista. El uso y desgaste creo que será el principal enemigo de los materiales.

En cuanto a comportamiento del motor no hay nada que objetar. Es un motor potente, que responde cuando se aprieta el acelerador, pero fuera de cualquier turbo como puede ser el MiTo con misma potencia pero inferior cubicaje. Comparado con el Megane es otro mundo, bastante superior, aunque más tragón. No veo bien que un coche, en la época que vivimos, siga incluyendo frenos de tambor, por mucho que sea en el eje posterior. Al menos el equipamiento de seguridad es completo, a falta del control de estabilidad, pero es un precio aceptable y razonable para incluirlo en el pedido.

Fotos | Javi Vicente

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.