Ford y ONCE crean la eChair: un prototipo que facilitará el acceso de las personas con movilidad reducida

Ford  y ONCE crean la eChair: un prototipo que facilitará el acceso de las personas con movilidad reducida

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    26 abril 2018     3 minutos

Ford ha trabajado con la ONCE para desarrollar el prototipo de la eChair. Se trata de una grúa que recogerá y desplegará de manera autónoma la silla de ruedas.

Desde hace años, las firmas automovilísticas trabajan arduamente para conseguir que la conducción no sea un impedimento para las personas con movilidad reducida. Después de mucha investigación y tecnología aplicada, se han ideado distintos sistemas que permiten un acceso mucho más cómodo al habitáculo y, al mismo tiempo, nuevas funciones para poder controlar el vehículo en su totalidad. Sin embargo, Ford y ONCE han querido ir más lejos y mejorar aún más la experiencia al volante, algo que se ha conseguido con la creación del prototipo eChair.

La firma americana cuenta con una gran experiencia en lo que respecta al desarrollo de vehículos con una serie de complementos específicos para facilitar el acceso a los conductores con movilidad reducida. Se denominan Ford Adapta y, pese a contar con numerosas ayudas, la colaboración con ONCE ha permitido que este avance se vea proyectado en un elemento que muy pronto se convertirá en una realidad.

La eChair llega como el sistema que permitirá un acceso mucho más sencillo y eficaz que cualquier otro. Por una parte, el asiento de nuestro Ford se desplazará fuera del habitáculo con el objetivo de que el traslado del conductor desde la silla de ruedas hasta el puesto del piloto sea más cómodo. Sin embargo, tanto Ford como ONCE han revolucionado este sistema, puesto que ahora se incluye una grúa escondida en el maletero que recogerá y desplegará la silla de ruedas de manera completamente autónoma.

El conductor podrá accionar dicho sistema mediante una aplicación móvil, con el objetivo de hacer aún más sencillo el proceso. Pese a que la nueva eChair se encuentra en una fase de desarrollo inicial, pronto veremos un sistema muy similar aplicado en los modelos Adapta de Ford y, al mismo tiempo, esta función servirá también para continuar con la investigación de otro tipo de autonomía; sin embargo, esta no es la única novedad que incorpora la firma americana.

La eChair se podrá aplicar en todo tipo de coches en un futuro, tanto en los particulares como en los taxis. Al mismo tiempo, Ford también pretende establecer este sistema en los vehículos que se empleen como car sharing, con el objetivo de ampliar fronteras y facilitar el uso de estos servicios a aquellos clientes con movilidad reducida. Por otra parte, la marca del óvalo también ha anunciado que su gama Adapta se amplia con la incorporación del Mondeo híbrido y el Fiesta ST-Line, siendo el primero la opción idónea para disfrutar no solo de una gran comodidad, sino también de unos consumos muy reducidos.

Ford pretende seguir desarrollando e investigando sobre nuevas modalidades para facilitar aún más la adaptación de sus modelos más polivalentes. La eChair es el principio y muy pronto veremos como la firma americana muestra al mundo no solo el modelo de producción, sino también numerosos sistemas que continuarán llevando a cabo la labor de permitir a sus clientes con movilidad reducida disfrutar de la conducción.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.