Las furgonetas y camiones de la DGT que vigilarán y multarán este verano han sido cazados

Miguel Lorente     26 junio 2020     4 min.
Las furgonetas y camiones de la DGT que vigilarán y multarán este verano han sido cazados

Social Drive ha hecho un inventario de las furgonetas y camiones utilizados por la DGT y la Guardia Civil que ya controlan y multan conductas e infracciones

La comunidad Social Drive, a través de sus diferentes plataformas, es conocida por su actividad de difusión y denuncia contra las políticas asfixiantes de vigilancia, control y sanción de la Dirección General de Tráfico que, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ATGC, se encarga, de manera mayoritaria, del uso de dispositivos de control y denuncia de infracciones ha vuelto a poner de manifiesto el aumento de medios con los que los diferentes organismos cuentan para sus tareas.

Desde el uso de todo tipo de radares, motos, coches con o sin distintivos, hasta el famoso helicóptero Pegasus, drones… Parece que la DGT no rechaza ningún tipo de medio ni vehículo para vigilar y sancionar a los conductores infractores y, los últimos en añadirse al listado de medios del parque de la DGT o de la Agrupación de Tráfico son las furgonetas y camiones de los que ya dimos cuenta.

Gracias a Social Drive, ahora sabemos tanto la marca y el modelo de los nuevos vehículos, sus características más distintivas como, por ejemplo, las letras que aparecen en sus matrículas, así como la ubicación de las mismas como también cuáles son las franjas horarias en las que han sido vistos.

Furgonetas de la DGT: cuáles son y dónde se ubican

Atendiendo al inventario que facilita la red de alerta de radares, la preferencia de la DGT y de la Guardia Civil deja a las claras que, el color predominante es el blanco, un acabado más que habitual en los vehículos comerciales de reparto o entre los profesionales que recurren a este tipo de vehículos para trabajar, apariencia ideal para camuflarse entre el tráfico ordinario sin levantar sospecha.

Por su parte, las 4 unidades de Renault Master junto con las 3 Ford Transit Custom, 2 negras y 1 azul, suponen ya casi la totalidad de las que han sido recabadas.

Por otra parte, cabe señalar que algunas de las las furgonetas están matriculadas dentro del Parque móvil de la Guardia Civil, placas que incluyen las siglas, PGC, y otras portan matrículas ordinarias, lo cual puede hacer más o menos difícil su identificación.

Finalmente, el calendario de junio arroja la preferencia de los días y horas en las que estos vehículos han sido avistados realizando tareas de vigilancia, sobre todo del uso del teléfono móvil mientras se conduce, una obsesión que lleva a la DGT a priorizar su control durante este verano.

Lo único que delata a estos vehículos es el atuendo de sus ocupantes ya que, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lucen el uniforme reglamentario que equipa colores reflectantes para fomentar su visibilidad.

Camiones de la Guardia Civil, también multan a lo grande

Respecto de los camiones, Social Drive también ha dado buena cuenta de los camiones a los que la DGT ha recurrido y ha activado como vehículo de control en carretera.

Llama la atención la vejez de alguna de estas unidades ya que, atendiendo al matriculado en Madrid con las letras TN, indica que este vehículo tiene más un cuarto de siglo de trabajo a sus espaldas, sin duda, un camión que bien podría ser sustituido y achatarrado, aprovechando los nuevos planes de fomento de la renovación del parque institucional auspiciado por el gobierno nacional.

Deja un comentario