Gama Híbrida de Toyota, a prueba en tierras de Castilla (II)

Diego G. Moreira     23 julio 2012     4 min.
Gama Híbrida de Toyota, a prueba en tierras de Castilla (II)

Segunda parte de la toma de contacto con los híbridos de Toyota. En esta ocasión, Yaris HSD, Auris HSD, Prius y Prius Plug-in.

Tras la primera parte donde tuvimos una toma de contacto con el Toyota Prius+, ahora nos queda hablar del resto de la gama Toyota. Muchos de ellos son viejos conocidos, por presentaciones o tomas de contacto anteriores, menos el Prius Plug-in que aún no lo habíamos probado.

Hoy nos vamos a centrar en este híbrido enchufable y daremos un repaso al resto de la gama híbrida que pudimos probar a lo largo de las rectas castellanas, en un recorrido que rondó los 80 km por vehículo probado.


Toyota Prius Plug-in, ya a la venta

Para los que buscan potenciar la capacidad eléctrica de un Toyota Prius nace el Prius Plug-in, un modelo del que ya llevamos hablando años, pero hasta el momento se encontraba en fase de desarrollo o pruebas y no se había lanzado la versión definitiva.

Ahora ya podemos dar algunos datos oficiales del coche y contar como se comporta, tras haber circulado cerca de 60 km con él. Toyota anuncia una autonomía media de 25 km en modo completamente eléctrico, un detalle que no pudimos comprobar (porque algunos Prius Plug-in durante la prueba no tenían las baterías completamente cargadas) pero si que por otros compañeros sabemos que es relativamente fácil llegar a los 18-20 km de autonomía en modo eléctrico.

Al volante se muestra algo más suave que el Prius convencional, y con las baterías descargadas (las del eléctrico) y funcionando en modo híbrido, pudimos conseguir un consumo medio en carretera de 3,9 litros a los 100 km (conduciendo de manera suave). El oficial está establecido en 2,1 litros a los 100 km, pero el proceso de homologación (diferente de un vehículo convencional) lo hace prácticamente irreal.

El Toyota Prius Plug-in dispone de tres modos de conducción: EV, EV City y HV. El primero de ellos es el típico modo eléctrico, mientras que el segundo es específico para ciudad, desarrollando menos potencia pero aguantando más tiempo la carga de las baterías. Finalmente el tercer modo híbrido, intenta mantener el nivel de carga de las baterías funcionando sólo de manera híbrida.

Las baterías son de iones de litio, y se pueden cargar en sólo una hora y media. Gracias al uso de esta tecnología sólo pierde dos litros de capacidad en el maletero, frente a un Prius convencional. Además, permite rodar en modo completamente eléctrico hasta los 85 km/h.

Lo más significativo del Toyota Prius Plug-in es su bajo consumo, en carretera rondar los 4 litros a los 100 km está muy bien, y si además sumamos el ahorro en ciudad con las baterías completamente cargadas, llegamos a un resultado final muy interesante para los más urbanitas.

Eso sí, si quieres un Prius enchufable, deberás desembolsar 31.600 euros. Hasta noviembre, con las ayudas del Estado, queda en un precio final de 29.600 euros.

Toyota Prius y Auris HSD

Durante la toma de contacto estuvimos al volante del archiconocido Prius y del Auris. Dos alternativas híbridas con un buen precio de salida. El Prius es el protagonista y el precursor de todos los modelos actuales. En la tercera generación se ha introducido pequeños cambios que mejoran algunos elementos de diseño y su precio de partida de 22.600 euros lo colocan en un buen lugar.

Para los amantes del diseño tradicional y que no quieren renunciar al ser ecológicos, está el Toyota Auris Híbrido, sus consumos son ligeramente superiores a un Prius (apenas unas décimas) pero ganamos un diseño más tradicional, mejores acabados interiores y espacio más que suficiente.

El Toyota Auris Híbrido está disponible desde los 18.990 euros (si tenemos en cuenta la campaña de verano).

Toyota Yaris Híbrido

Ha sido el último en llegar y se coloca en un lugar privilegiado por precio, tamaño y diseño. Frente al Yaris convencional gana presencia exterior con la inclusión de los LED tanto delanteros como traseros, además su conjunto híbrido ofrece 100 CV y unos consumos realmente bajos.

El Yaris Híbrido apenas lo pudimos probar en este evento, pero tenemos amplias referencias de la Presentación Internacional en Ámsterdam, donde si que pudimos rodar con él. Otra de sus ventajas es el precio de salida, con descuentos, en 15.900 euros.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario