GM Europa se separará de la matriz norteamericana

GM Europa se separará de la matriz norteamericana

Escrito por: Guillermo Arnal    13 marzo 2009     2 minutos

Durante la reunión que tuvieron los representantes sindicales y directivos de General Motors ayer en el Foro Europeo de Empleados en Frankfurt se acordó que la división europea se segregará de la matriz norteamericana en los próximos meses y continuará en solitario.

El plan de reestructuración que presentaron los representantes del grupo norteamericano consideraba el cierre de las plantas europeas de Amberes, Bochum y Eisenach. Sin embargo, los sindicatos amenazaron con interferir en las ayudas económicas que GM ha solicitado a los gobiernos europeos para llevar a cabo su plan de viabilidad si se llegan a clausurar esas fábricas, por lo que al final se descartó esa opción. La consultora Management Engineering, encargada de diseñar el plan de reestructuración, afirmó también que no hacía falta cerrar plantas para lograr la viabilidad.

Los asistentes a la reunión aseguraron que se apreció un ambiente de cooperación entre GM y los sindicatos, y que ambos trabajarían conjuntamente para llevar por el camino menos perjudicial posible la segregación de la división europea. No obstante, como ya advirtió el representante de UGT, Pedro Bona, en el Foro, habrá que hacer sacrificios y el proceso será largo y duro.

Por el momento se debe encontrar el dinero que financie el plan de viabilidad y la segregación, que incluye conseguir los 3.300 millones de euros de préstamos de los Gobiernos europeos. También habrá que diseñar la nueva empresa que surgirá de la separación y decidir cómo se repartirán las acciones. Bona comentó que una opción sería que los 50.000 empleados de GM en Europa tuvieran su participación en la empresa, pero todavía no hay nada concretado. Eso sí, todas las decisiones deberán ratificarlas los trabajadores de todas las plantas afectadas.

Entre las medidas urgentes a tomar está la reducción de costes de la empresa, que en su mayoría van a parar a las plantas. Está pendiente el futuro de la fábrica de Eisenach, que fabrica el Corsa de tres puertas. Se baraja la posibilidad de repartir la producción entre todas las plantas europeas y GM podría cerrar las sedes de Madrid y Zürich.

En las próximas semanas continuarán las negociaciones entre la empresa y los sindicatos europeos, pero también hay que contar con la presentación del plan de viabilidad definitivo que el Tesoro norteamericano exigió a GM que debía presentar antes del 31 de marzo. Todo apunta a que en abril ya se perfilarán los detalles de esta nueva e importante etapa para el gigante norteamericano y la segregación de la división europea, en la que va incluida Opel, una de las protagonistas de este proceso.

Vía | El Periódico de Aragón

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.