El GNC reclama los mismos apoyos para la venta de coches que el resto de energías alternativas

El GNC reclama los mismos apoyos para la venta de coches que el resto de energías alternativas

Escrito por: Guillermo Lopez    13 abril 2018     6 minutos

El VI Congreso de la GASNAM está sirviendo para reclamar de las administraciones iguales apoyos al GNC que los que reciben los eléctricos.

“El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículos y de los astilleros es clave para fomentar una nueva economía en torno al uso del gas natural y el gas renovable en el transporte”, ha indicado José Ramón Freire, presidente de GASNAM, la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad.

GASNAM, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad ha celebrado en Madrid su VI Congreso. Bajo el lema genérico “Gas Natural: ecología inteligente para la movilidad” los principales dirigentes de las marcas de automóviles, empresas energéticas, de transportes y distribuidores de vehículos impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), están debatiendo y hablando sobre la actual situación de la movilidad por gas en nuestro mercado, sus objetivos de futuro y, sobre todo, enviando mensajes a la sociedad y a la administración acerca de la idoneidad de su energía alternativa para hacer sostenible el tráfico en las grandes ciudades y mejorar la calidad del aire que respiramos.

El principal mensaje que está quedando en este congreso fue expresado claramente por la gran mayoría de los ponentes del congreso, pero muy en especial por Luca de Meo, el presidente de SEAT, quien reclamó de las diferentes administraciones españolas “los mismos apoyos” a la venta de vehículos GNC que reciben el resto de vehículos de energías alternativas. “No pedimos más, pero tampoco queremos menos”, dijo De Meo.

José Ramón Freire, presidente de GASNAM inauguró el congreso destacando la idoneidad del gas natural como combustible vehicular: “No hay —dijo Freire— ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable”, destacando las virtudes de esta fuente de energía y su cada vez mayor implantación en el sector del transporte, donde la presencia de motores impulsados por Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado cada vez adquiere mayor peso en automóviles, camiones, trenes y barcos.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó cómo el plan MOVEA “ha permitido introducir en el mercado millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas”. “Sólo en 2018 —dijo Cristeto— contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; cantidad a la que hay que sumar 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas”. Según la secretaria general de Industria y PYMES, “el gas natural está llamado a ser una energía fundamental en la movilidad”.

SEAT quiere desmitificar falsas afirmaciones sobre los coches GNC con datos oficiales

A la intervención de la representante de la administración le siguió la del presidente de SEAT, quien anunció que la marca española será la encargada del desarrollo de la tecnología GNC en el grupo Volkswagen. “El Centro Técnico de SEAT ha sido designado por el Grupo Volkswagen para liderar todo el proceso de I+D de esta tecnología y avanzar en su desarrollo”, dijo De Meo.

El presidente de la marca española incidió igualmente en la vital importancia que para el desarrollo e introducción de los vehículos GNC en España tiene la existencia de una amplia red de gasineras (estaciones de servicio de gas). Necesitamos tener un mínimo de 300 gasineras distribuidas por toda España cuanto antes. De Meo solicitó igualmente mayores facilidades, especialmente administrativas, para la instalación de gasineras, ya que faltan puntos de recarga para que los turismos dotados con esta tecnología puedan incrementar su número. Mientras que Alemania e Italia cuentan ya con más de 1.000 puntos de repostaje instalados, en España el objetivo actual es llegar a 300 gasineras cuanto antes.

¿Qué es el GNC? ¿Cómo funciona? Todo lo que debes saber sobre el combustible de moda

¿Qué es el GNC? ¿Cómo funciona? Todo lo que debes saber sobre el combustible de moda

El Gas Natural es el combustible vehicular menos conocido y al que un mayor número de conductores guarda respeto pese a ser la solución más segura y eficiente.

LEER MÁS

“El GNC tiene un claro potencial de mejora y supone la mejor alternativa sostenible y práctica frente a los vehículos impulsados por combustibles fósiles tradicionales, híbridos e incluso eléctricos.”, dijo De Meo, para quien el gas natural vehicular tiene ante sí un importante “potencial de negocio para el automóvil y la industria del gas”, máxime si tenemos en cuenta que para este tipo de energía “no son necesarias grandes inversiones”, “la recarga es rápida y sencilla además de limpia” y que sus costes son “similares al de los modelos diesel o gasolina”.

SEAT quiere desmitificar falsas afirmaciones sobre los coches GNC con datos oficiales

En la primera jornada del congreso, el presidente mundial de IVECO, Pierre Lahutte, habló de la excepcionalidad del gas natural como fuente de energía para el transporte, un sector en el que “nadie quiere pagar más y todos quieren contaminar menos, y el gas natural es la única tecnología que lo permite”, dijo durante su intervención. “Los TCO de los vehículos impulsados con gas natural consiguen ahorros que van del 5 al 10 por ciento. Los camiones a gas que ya circulan por las carreteras son ya hoy día mejores que los camiones diesel, tanto en funciones de corto como de largos recorridos, y además emiten un 50 por ciento menos de ruido”.

Lahutte también incidió en la importancia que tiene el desarrollo de una red más completa de gasineras en España para acelerar la introducción de esta beneficiosa tecnología en el mercado, en la que “España puede ser toda una referencia gracias a los beneficios logísticos que nuestra posición geográfica nos proporciona”.

Para Marcelino Oreja, presidente de Enagas, “El gas natural no va a ser una moda provisional ni un combustible de transición, sino que tendrá una fuerte implantación durante décadas”. El Gas Natural pervivirá durante mucho tiempo en combinación con otras energías naturales y ayudará fuertemente a reducir las emisiones gracias a su cada vez mayor presencia en la flota”. Oreja habló del compromiso de su empresa con esta tecnología y anunció un “fuerte desarrollo de las infraestructuras necesarias relacionadas con el Gas Natural durante los próximos años”.

SEAT se corona entre los vehículos de gas natural gracias a sus ventas

SEAT se corona entre los vehículos de gas natural gracias a sus ventas

SEAT lleva un tiempo trabajando en sus modelos TGI, los cuales cambian la gasolina con el GNC. Su éxito se ve reflejado en las más de 500 unidades vendidas.

LEER MÁS

“El GNC no es una tecnología puente, sino una tecnología a largo plazo que ha llegado para quedarse y que tendrá una fuerte presencia en el mercado durante las próximas décadas”, afirmó en una de las mesas redondas del congreso Mikel Palomera, director general de SEAT España, quien destacó la importancia de la implantación de la etiqueta ECO de la DGT: “Ha supuesto —dijo Palomera— un fuerte impulso para las matriculaciones de vehículos con esta tecnología”. El director general de SEAT también destacó la importancia de la instalación de gasineras para fortalecer las ventas de vehículos dotados con motores impulsados por GNC o GNL, pues “disponer de una red de abastecimiento suficiente atraerá fuertemente a las empresas y sus flotas a esta tecnología”. En todo caso el GNC cada día atrae más. Sólo durante el pasado mes de marzo, el 20 por ciento de las ventas del SEAT Leon fueron unidades dotadas con la mecánica híbrida TGCI impulsada tanto por Gas Natural Comprimido como por gasolina.

La visión estratégica del gas natural en la movilidad; el papel de los fabricantes de vehículos y los suministradores de gas natural en el desarrollo y popularización de esta tecnología; los desafíos que para el sector supone la movilidad sostenible; y las aportaciones que el Gas puede hacer a la calidad del aire en las ciudades fueron algunos de los muchos temas tratados por los ponentes durante el VI Congreso de GASNAM.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.