El Gobierno estudia “apuntillar” a los diesel subiendo los impuestos que lo gravan

El Gobierno estudia “apuntillar” a los diesel subiendo los impuestos que lo gravan

Escrito por: Guillermo Lopez    27 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

El Gobierno español estudia ahora subir los impuestos especiales que gravan el consumo de gasóleo, además de las normativas estrictas de los ayuntamientos

Nada menos que 9,55 centimos adicionales por litro, 6,68 euros por deposito (60 litros), es lo que tendrán que sumar a su factura los usuarios de vehículos diesel cada vez que reposten en la gasolinera si finalmente el Gobierno decide equiparar la fiscalidad del combustible diesel con la de la gasolina, según informa hoy la prensa económica a partir de informaciones proporcionadas por fuentes próximas a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La equiparación de los impuestos que soportan ambos combustibles sería una de las medidas de impulso a la fiscalidad medioambiental que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar la transición energética al uso de otras energías alternativas a los combustibles fósiles. Con la excusa de disponer de mayor capital para dedicar a la lucha contra el cambio climático y favorecer la transición a un modelo más ecológico y sostenible la subida de los impuestos al diesel —el combustible mayoritariamente utilizado en el sector de automoción— supondría incrementar la recaudación en 2.140 millones de euros anuales.

Actualmente, por cada litro de gasolina que repostamos, los propietarios de automóviles pagamos 40,25 centimos de euro de impuestos, mientras que los de vehículos diesel pagan tan sólo 30’,7 centimos de euro por litro. Tradicionalmente, el gasóleo se ha visto beneficiado fiscalmente para favorecer su precio, dada la mayor utilización que de este combustible hacen las empresas para transportar a su personal, productos y servicios.

Precisamente, para minimizar el impacto que la economía nacional y el precio de transporte, productos y servicios tendría la equiparación impositiva entre ambos combustibles, el Gobierno de Pedro Sánchez estudia una subida progresiva del impuesto que grava al diesel “en al menos cuatro años”.

Según los cálculos que maneja el Gobierno, con la subida prevista para el primer año se recaudarían 600 millones de euros adicionales, cifra que se iría incrementando progresivamente hasta alcanzar los 2.140 millones de euros anuales que se prevé recaudar.

La noticia se produce al día siguiente de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, manifestara el compromiso del nuevo ejecutivo español “con las energías alternativas y su impulso, en especial con el vehículo eléctrico y con el desarrollo de su industria asociada”.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.