Gogoro, el sistema de intercambio de baterías para motos que se impone en Taiwan

Gogoro, el sistema de intercambio de baterías para motos que se impone en Taiwan

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 marzo 2022     2 minutos

Por el momento solo está disponible en Taiwan, pero se puede convertir en un estándar para otros países y llegar a crear un estándar para la industria.

La movilidad eléctrica se ha convertido en un medio de moverse por la ciudad que es cada vez más popular. Pero este sistema sigue teniendo el problema de la carga de las baterías. Para solucionar este problema, hace siete años nació Gogoro, una empresa de Taiwan que ha creado un sistema de cambio de batería que permite tener una batería cargada en cuestón de minutos.

Poco a poco ha conseguido establecerse como el estándar de batería en la isla. Muchos fabricantes se han animado a instalar las baterías diseñadas y fabricadas por Gogoro, así que el sistema planteado por la compañía se ha ido expandiendo por el territorio de Taiwan y puede dar paso a una expansión por otros países.

Gogoro Cambio Bateria

Un sistema de cambio de baterías eficiente

El problema era evitar largos periodo de carga y quedarse sin energía en momentos de uso intenso. En lugar de conectar el scooter en el poste de carga, simplemente hay que dirigirse a uno de los puntos de almacenaje, sacar la batería del scooter, insertarla en el espacio reservado y coger una nueva.

Un sistema que ha resultado ser un éxito. Durante el año 2021, Gogoro ha superado la cifra de 200 millones de intercambios, lo que acredita el éxito de la iniciativa. Solo llevamos dos meses de 2022 y la cifra ya ha alcanzado los 225 millones de intercambios. En Taiwan hay 10.900 estaciones de cambio de baterías, que reciben el nombre de GoStation.

BMW reinventa su movilidad eléctrica en dos ruedas con el nuevo scooter CE 04

BMW reinventa su movilidad eléctrica en dos ruedas con el nuevo scooter CE 04

BMW presenta a su nueva generación de scooter eléctrico, el CE 04, el cual llega con un diseño rompedor y futurista junto con dos niveles de potencia

LEER MÁS

La cifra de uso al día es de 450.000 usuarios. Estos acceden al servicio a través de una suscripición mensual. Muchos fabricantes han adaptado sus modelos a este sistema, así que la autonomía deja de tener importancia. En el mismo tiempo que costaría repostar gasolina, los usuarios pueden tener la batería lista para su uso.

La suscripición contempla el recorrido estimado que realiza cada usuario, con una suscripción mínima equivalente a 9,53 euros y un máximo de 38,20 euros. En Europa, incluyendo a España, funciona un servicio muy eficiente de motosharing, así que quizá sería más complicado de instaurar este sistema, pero de hacerlo, favorecería la compra de scooters y motos eléctricas.

Deja un comentario