Gordon Murray T.50s Niki Lauda, el homenaje al piloto austriaco con una impresionante versión de circuito

Gordon Murray T.50s Niki Lauda, el homenaje al piloto austriaco con una impresionante versión de circuito

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    24 febrero 2021     4 minutos

Con el T.50s Niki Lauda en Gordon Murray Automotive han conseguido reinventar a su hypercar para convertirlo en el vehículo de circuito perfecto

El McLaren F1 nació de la mano y el ingenio de Gordon Murray, un vehículo que sigue siendo objeto de deseo a día de hoy a pesar de los años, algo que además no le impide seguir cotizando al alza su valor de mercado. Ahora Gordon Murray sigue «haciendo de las suyas» como pudimos comprobar hace algunos meses con su nueva creación, el T.50, un hypercar que reinventa con tecnología moderna al F1.

Con el T.50 el ingeniero inglés ha llegado a los altares de los hypercars modernos de un salto y es que, cabe recordar, que el T.50 es una auténtica obra de ingeniería en la que se ha conseguido crear un vehículo de 986 kg de peso movidos por un V12 atmosférico que entrega una potencia de 663 CV, lo que se traduce en una extraordinaria relación peso/potencia de 100 CV por 150 kg que es mucho mejor que la de la mayoría de hypercars que superan los 1.000 CV de potencia ya que estos mueven un mayor peso final.

Gordon Murray T50s Niki Lauda (5)

Ahora, nueva Gordon Murray vuelve a hacer de las suyas utilizando al T.50 para la creación del vehículo definitivo para track days, un vehículo que nada tiene que ver con el modelo original ya que no se trata de un simple kit aerodinámico o una mayor potenciación. Este modelo además se llamará T.50s Niki Lauda y servirá para homenajear al piloto austriaco, coincidiendo también su presentación con el día que Niki hubiera celebrado su 72 aniversario.

El Gordon Murray T.50s Niki Lauda crecerá en dimensiones respecto al T.50 salvo en la batalla, que permanece igual, y a pesar de ello consigue reducir su peso hasta los 852 kg, algo que se debe a la utilización de una plataforma creada específicamente para este modelo en fibra de carbono que además consigue aumentar su rigidez. Pero además podéis observar como en su exterior incluye numerosos elementos aerodinámicos en fibra de carbono, como el enorme alerón delantero con aletas laterales, la aleta de tiburón al estilo de los Fórmula 1 que se une con el alerón trasero o el vistoso difusor trasero.

Gordon Murray T50s Niki Lauda (8)

Precisamente y como es de esperar en un vehículo de estas características la aerodinámica será uno de los puntos fuertes del T.50s Niki Lauda, ya que en las pruebas y simulaciones que la compañía ha realizado observaron que podía llegar a una carga aerodinámica de 1.900 kg, aunque han preferido llegar hasta los 1.500 kg para permitir su uso a los conductores menos experimentados. También, la turbina eléctrica posterior similar a la del T.50 está diseñada para activarse a partir de los 80 km/h y, a partir de este momento, funcionará al máximo de su capacidad.

Si accedemos al interior del T.50s Niki Lauda veremos que es austero, tampoco es que le haga falta mucho más ya que se trata de un vehículo que carece de homologaciones y está destinado para el circuito. Así vemos como las plazas se ha reducido de tres a dos, aunque la posición de conducción sigue estando en una posición centrada, en donde el conductor se encontrará con una botonera a la derecha y una panel de instrumentos que mostrará únicamente la información necesaria como la aerodinámica, la marcha engranada, tiempos por vuelta, fuerzas G…

Gordon Murray T50s Niki Lauda (17)

En lo que se refiere a la parte mecánica el T.50s Niki Lauda sigue manteniendo el V12 atmosférico de 3.900 CC desarrollado por Cosworth, pero con una serie de modificaciones como la nueva entrada de admisión, se han utilizado válvulas de admisión de titanio o también se ha aumentado la relación de compresión a 15:1; cambios que permiten aumentar la potencia hasta los 725 CV a 11.500 rpm. Ligado al motor encontraremos una caja de cambios secuencial de seis velocidades desarrollada por Xtrac.

La producción del Gordon Murray T.50s Niki Lauda estará limitada a tan sólo 25 unidades para todo el mundo con un precio de 3,1 millones de libras esterlinas antes de tasas, lo que se traducen en unos 3,6 millones de euros.

Gordon Murray T.50: el supercoche que deja en evidencia a todos los demás

Gordon Murray T.50: el supercoche que deja en evidencia a todos los demás

Por fin se desvelan todos los detalles de la última creación de Gordon Murray, el T.50, la nueva referencia entre los supercoches de altas prestaciones.

LEER MÁS


Deja un comentario