Gruzovikus, el camión autónomo eléctrico que podría llegar en unos años

Gruzovikus, el camión autónomo eléctrico que podría llegar en unos años

Escrito por: Victor Alós Yus    25 febrero 2020     2 minutos

Se trata solo de un boceto conceptual, pero se trata de una tendencia que llega con fuerza y que quiere eliminar al conductor de la ecuación del transporte

La movilidad eléctrica va más allá que mover coches para poder circular por los centros de las ciudades. También se está aplicando para el transporte de mercancías. Por lo menos, en lo que respecta a modelos conceptuales que adelantan los desarrollos futuros en materia de camiones eléctricos autónomos. Es el caso de Gruzovikus, un modelo conceptual de camión que han diseñado para anticipar uno de estos modelos de camión autónomo.

Por ahora son solo imágenes de lo que podría llegar a ser, pero es muy revelador. Se busca el uso autónomo de estos camiones y de quiere prescindir del conductor humano. Esto va a permitir reducir el tamaño de la cabina tractora y olvidarse del espacio reservado para el mismo. Además, la ausencia de conductor eliminará los inconvenientes que presentan sus necesidades de parar a descansar, lo que permite hacer el trayecto sin paradas.

Gruzovikus Camion Electrico Autonomo

Cabina sin conductor

El Gruzovikus está diseñado con una cabina vertical, prácticamente plana en la que se prescinde de toda la presencia humana. En su lugar, equipa un completo surtido de sensores, radares y sistemas de asistencia a la conducción que le permitirá moverse de manera autónoma desde el punto de origen hasta el destino sin necesidad de intervención humana.

Una de las características externas más notables de esta cabina es la presencia de una pantalla aerodinámica que envía el aire hacia los lados, permitiendo que los sensores y cámaras estén limpias de polvo. Además de este uso, la pantalla permite ofrecer más estabilidad al conjunto y permitirle funcionar de manera más eficiente.

Independientemente de si este modelo, diseñado por el estudio Art Lebedv llega alguna vez al mercado, se trata de una tendencia en el mundo del diseño de camiones. Un concepto de movilidad autónoma que ya han probado otros fabricantes como Isuzu para crear soluciones de transporte autónomo para grandes cargas. No hay datos acerca de paquetes de batería, motores o sistemas de conducción autónoma, solo de la estética que tendría este tipo de tractores autónomos. ¿Un adelanto de un futuro más cercano de lo que pensamos?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.