Honda dejará de vender vehículos diésel a partir de 2021

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    24 septiembre 2019     3 min.
Honda dejará de vender vehículos diésel a partir de 2021

Honda dejará de vender automóviles diésel a partir de 2021, aunque ya son muchos los modelos que únicamente están disponibles en versiones híbridas.

Honda ha anunciado que dejará de vender automóviles con motor diesel en Europa a partir de 2021. Esta decisión llega ya que el fabricante de automóviles se centrará en trenes de potencia híbridos y eléctricos, prometiendo electrificar todos sus modelos en la región para 2025.

El plan a largo plazo del fabricante de automóviles japonés es producir modelos electrificados y eléctricos de batería que representarán dos tercios de su línea para 2030, frente a menos del 10 por ciento ahora, tal y como aseguran algunas fuentes.

La decisión de Honda se ha visto afectada por la disminución de la demanda de modelos diésel y los estándares de emisiones más estrictos de la Unión Europea. Según este último, el promedio de CO2 debe caer a 95 g/km para el 95 por ciento de los coches nuevos vendidos en la región, por debajo de los actuales 120.5 gr/km. La medida se aplicará a todos los automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea para 2021.

El Honda CR-V actual ya ha abandonado una opción diésel, con la compañía ofreciendo en su lugar el híbrido. Honda ya ha anunciado que el Honda Jazz de próxima generación (también conocido como Fit) será solo híbrido, mientras que la batería eléctrica del Honda E llegará al mercado a principios de 2020. Los únicos modelos diésel de Honda en Europa actualmente son el Honda Civic y el Honda HR-V SUV compacto.

Honda abandonará los motores diésel en 2021

Durante el pasado mes de febrero, la marca automovilística japonesa ya anunció el cierre de su planta de fabricación británica en Swindon para 2021, lo que resultó en una pérdida de hasta 3.500 empleos. La compañía dijo en ese entonces que el cierre es parte de la reestructuración de su red de fabricación global, centrando su actividad en regiones con altos volúmenes de producción.

La planta Swindon de Honda alberga actualmente la producción del hatchback Honda Civic de décima generación y su versión de alto rendimiento, el Honda Civic Type R. Honda no es la primera marca en anunciar un cambio de enfoque de los motores diésel a la electrificación, ya que Volvo lanzó a principios de este año su última generación de motores diesel, que se espera que se mantengan durante 5-6 años. Eso no significa que los días del diésel estén contados, ya que BMW estima que a este tipo de ICE todavía le quedan cerca de dos décadas en el mercado, por lo que, en teoría, aún debería poder comprar un nuevo automóvil diésel en 2040 a pesar del próximo auge de los coches eléctricos.

Toyota decidió eliminar gradualmente los vehículos diésel para el mercado europeo el año pasado y centrarse en los híbridos, mientras que Fiat Chrysler Automobiles, FCA, tiene como objetivo eliminar el diésel de sus automóviles de pasajeros para 2022 después de ser atrapado haciendo trampas. También el año pasado, Porsche anunció que ya no ofrecerá vehículos diésel, aunque todavía fabrica automóviles con motores de gas convencionales.

Por lo tanto, Honda se suma a una larga lista de fabricantes que dejará de lado los motores diésel por motores propulsados por energías alternativas como la electricidad o el gas; ya sea GLP o GNC.

Deja un comentario