Honda pisa el acelerador en la electrificación de su gama de vehículos

Javier Cantagalli     21 mayo 2024     3 min.
Honda pisa el acelerador en la electrificación de su gama de vehículos

Honda no quiere perder el tren de la electrificación durante los próximos años y ya tiene planificados cuáles serán sus movimientos hasta el fin de la década actual.

El fabricante japonés acaba de anunciar un impulso en la estrategia de electrificación de la compañía, comprometiéndose a duplicar sus inversiones tanto en vehículos con sistema de propulsión eléctrico como en software, imponiéndose como objetivo el lanzar siete nuevos modelos eléctricos a nivel mundial antes del año 2030.

Honda destinará de aquí a 2030 cerca de 10 billones de yenes, unos 65 mil millones de dólares, para impulsar su estrategia de electrificación. Lo que supone duplicar los 5 billones de yenes presupuestados hace tan solo dos años para este mismo periodo. Un sustancial incremento en la inversión que le permitirá lanzar globalmente siete modelos eléctricos de la nueva generación de la Serie 0 desde 2026 hasta 2030. Además, el fabricante japonés planea comercializar también diez modelos eléctricos en el mercado chino de aquí a 2027, enfocados principalmente en la nueva serie Ye.

En 2020, Honda lanzó su primer automóvil eléctrico de producción en serie en Japón y Europa. Nos referimos, obviamente, al peculiar modelo urbano «e». En 2023, la compañía inició la comercialización del e:Ny1, un pequeño SUV eléctrico con ciertas similitudes con la última generación del HR-V. Honda puso también a la venta en Tailandia el e:N1 a principios de 2024. Y poco después, en abril de 2024, el Prologue -un SUV eléctrico de tamaño medio- llegó a los concesionarios de Estados Unidos.

Esto es lo que viene

Si todo va según lo previsto, en 2026 la versión de producción del prototipo Honda 0 Saloon, que debutó en el CES 2024, saldrá a la venta inicialmente en Norteamérica, y poco después también en otros mercados. Su producción, que dará comienzo a finales de 2025, se llevará a cabo en la planta estadounidense de la compañía situada en Marysville (Ohio). Este automóvil será el primero y el buque insignia de los siete eléctricos de la serie 0 de Honda que llegarán al mercado antes de 2030.

Además de la serie 0, Honda lanzará otros modelos eléctricos en algunos mercados concretos fuera de China. Esto incluye un mini-EV comercial llamado ‘N-VAN e’ en Japón en otoño, modelos mini-EV de uso personal en 2025 y otros eléctricos urbanos en 2026. Algunos de estos modelos podrían ser Kei Cars para el mercado japonés que no llegarán a Europa o a Norteamérica.

Al margen del impulso a la movilidad eléctrica, Honda continúa trabajando en modelos Cero Emisiones impulsados por hidrógeno. En febrero de 2024, la compañía presentó el Honda CR-V e:FCEV, un vehículo híbrido enchufable con pila de combustible de hidrógeno que ofrece una autonomía WLTP de más de 600 km utilizando hidrógeno y de más de 60 km utilizando la energía almacenada en sus baterías. Este modelo se fabricará también en Marysville (Ohio) y saldrá a la venta en Japón este mismo verano. Se espera además que esté disponible en Norteamérica antes de que finalice el año.

Deja un comentario