Honda podría haber aparcado su intención de comercializar un SUV eléctrico de gran tamaño
La suspensión del proyecto de este SUV eléctrico es una muestra más de los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles en un entorno de mercado en continua evolución.
Honda ha decidido suspender el desarrollo de un SUV eléctrico de gran tamaño, cuyo lanzamiento estaba previsto para el año 2027, debido a una caída en la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos, su principal mercado. Eso es, al menos, lo que asegura un reciente reporte publicado en medios japoneses.
Esta decisión responde a la disminución en las ventas de este tipo de vehículos y a factores políticos, como la eliminación de los subsidios a la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos a partir de finales del próximo mes de septiembre.

Tal y como ya os contamos en su momento aquí en HighMotor, el fabricante japonés había trazado un ambicioso plan para introducir una nueva línea de vehículos eléctricos, conocida como la Serie 0, que le iba a llevar a lanzar siete modelos de aquí a 2030 en múltiples mercados fuera de China, donde sus alianzas locales manejan estrategias independientes.
Se cae de la lista
Entre estos modelos se encontraba un SUV eléctrico de siete plazas, diseñado para familias y clientes que buscan amplio espacio interior. Un tipo de vehículo muy popular en Estados Unidos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el volumen de ventas de este tipo de vehículos y el impacto financiero que tendría sobre la compañía llevar a cabo un proyecto como éste, habría llevado a Honda, presuntamente, a paralizarlo.
La compañía ya había mostrado señales de cautela en su estrategia de electrificación desde hace algo más de un año. En abril de 2024, Honda detuvo sus planes de inversión multimillonaria para establecer un centro de producción de vehículos eléctricos en Canadá. Y días después, ajustó su hoja de ruta global, redirigiendo esfuerzos hacia modelos híbridos que pueden fabricarse en las mismas líneas de producción que los vehículos eléctricos, para tener así una mayor flexibilidad. Un cambio de posición por parte del fabricante japonés que supone una respuesta pragmática a las tendencias del mercado y las políticas actuales.

A pesar de la cancelación del SUV de siete plazas, Honda seguirá adelante con otros modelos de la Serie 0. En enero de 2025, durante la feria CES en Las Vegas, la compañía presentó los prototipos de una berlina Premium y un SUV mediano, ambos con un diseño innovador y basados en una nueva arquitectura eléctrica que promete una autonomía mínima de 480 kilómetros. Estos vehículos se fabricarán en la planta de Honda en Marysville, Ohio, en lugar de en Japón, reforzando así la importancia del mercado estadounidense para la marca. No se han revelado detalles, sin embargo, sobre los otros cuatro modelos planeados para la Serie 0.
Deja un comentario