Hoy nace la nueva General Motors

Hoy nace la nueva General Motors

Escrito por: Guillermo Arnal    10 julio 2009     8 Comentarios     2 minutos

Tras los cuatro días reglamentarios que impuso el juez Robert Gerber cuando dio luz verde para la venta de los activos “buenos” del grupo automovilístico, hoy renace como la “nueva General Motors” dispuesta a recuperar el terreno perdido en la industria gracias a la reestructuración y, por supuesto, al dinero que han aportado los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el sindicato de la industria automovilística norteamericana, la UAW.

“El día de hoy marca un nuevo comienzo para General Motors, uno que permitirá a todos los empleados, incluyéndome a mí mismo, volver a diseñar, construir y vender grandes coches y camionetas, y satisfacer las necesidades de nuestros clientes” ha declarado Fritz Henderson, consejero delegado de GM. “Agradecemos profundamente el apoyo que se nos ha otorgado durante esta histórica transformación y trabajaremos duro para corresponder a esa confianza creando una nueva y exitosa General Motors“.


La bancarrota, que ha durado seis semanas en total, ha sido una dura lección para el grupo estadounidense, el cual promete que esta nueva etapa se caracterizará por una reducción significativa de los costes, una economía interna mejorada, una mayor atención a las peticiones de los clientes (incluso se comprometen a hacer visitas en agosto para escuchar sus ideas) y unas comunicaciones más directas. Por otro lado, GM queda reducida a las cuatro marcas que han sobrevivido al proceso, que son Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC, y en las que se centrarán todos los esfuerzos de la nueva GM.

Recordamos de nuevo que las acciones del grupo pasan a repartirse de la siguiente manera:

  • El Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense recibirá un 60’8%.
  • El fondo de prestaciones sanitarias para jubilados de la UAW tendrá un 17’5%.
  • Los Gobiernos de Canadá y Ontario un 11’7%.
  • La “antigua” General Motors conservará un 10%.

Dada la alta intervención pública, Fritz Henderson ha asegurado que se reforzará la transparencia de las operaciones para mejorar la confianza, y que los 50.000 millones de dólares (casi 36.000 millones de euros) que le concedió el Tesoro de Estados Unidos en forma de préstamos serán devueltos antes de la fecha límite impuesta, que es 2015.

Una nueva General Motors ha resurgido hoy, pero para ello se han necesitado sacrificios globales en forma de marcas vendidas (Hummer, Opel y Saab) o eliminadas (Pontiac), millares de despidos y numerosas plantas y concesionarios cerrados. Esperemos que el futuro tenga mejor pinta en esta segunda oportunidad del grupo estadounidense.

Fuente | General Motors

un comentario

  1. Osvaldo dice:

    Impresionante, pero ojala que aprendan ya de sus errores, pero lo de pontiac me dejo desconcertado, que ya no existe mas??, Opel Saab, hummer fueron vendidas es increible a lo mejor diria que opel se llevaba mas participacion en otros mercados ya que ofrecia mas modelos que la misma general motors pero bueno ojala que ahora si se pongan las pilas. otra marca menos pontiac ya no existe.=(

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.