Impresión 3D en metal aplicada a la fabricación de motores de Renault Trucks

Impresión 3D en metal aplicada a la fabricación de motores de Renault Trucks

Escrito por: Francisco Javier    31 octubre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Renault Trucks apuesta por la incorporación de la impresión 3D en metal en el proceso de fabricación de piezas, mejorando así las prestaciones de los motores.

La impresión 3D es una tecnología que poco a poco se está asentando en los procesos de fabricación dentro de algunas marcas y con la que están experimentado e imprimiendo ciertos componentes. En el caso de Renault Trucks, apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de fabricación de piezas, que permite mejorar las prestaciones de los motores. La impresión 3D en metal ya se ha probado con éxito, fabricando piezas complejas de un motor Euro 6.

La fabricación aditiva en metal, es utilizada en el departamento de desarrollo de motores de Renault Trucks de Lyon como proceso de fabricación de los futuros motores. Ha conseguido diseñar un prototipo de motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C, utilizando exclusivamente la impresión 3D.

El motor completo se ha concebido de forma virtual, pero los balancines y sus soportes se han fabricado por impresión 3D en metal, probándose con éxito con un motor Euro 6 en un banco de pruebas durante 600 horas. Esto permite que el peso del conjunto se rebaje considerablemente, 120 kg, además de demostrar que un motor fabricado con impresión 3D tiene durabilidad.

Este proceso de impresión, que funciona por acumulación de materia capa a capa, permite realizar formas complejas. También permite optimizar el dimensionado de las piezas y reducir el número de operaciones de ensamblaje y, por tanto, el número de componentes de un motor. El número de componentes del motor DTI 5 se ha reducido en un 25%, es decir, 200 piezas menos.

Este procedimiento de fabricación podrá utilizarse a corto plazo para aplicaciones muy específicas o para series cortas. Tras el éxito de estos primeros ensayos, los ingenieros de Renault Trucks continúan trabajando con el objetivo de seguir mejorando la funcionalidad de las piezas y sus prestaciones.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=83-YYEYOf9Q&t=3s» autostart=»false» mute=»off»]

Fuente | Renault Trucks

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.