Los conductores pagarán otro impuesto en Cataluña: así será el impuesto por contaminación

Los conductores pagarán otro impuesto en Cataluña: así será el impuesto por contaminación

Escrito por: Victor Alós Yus    12 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

La Generalitat Catalana ha preparado un impuesto sobre las emisiones contaminantes que comienza a aplicarse en 2019 pero que se cobrará en noviembre de 2020

El problema de las emisiones contaminantes es algo que se está tomando muy en serio en determinados lugares de nuestro país. Tanto, que en Cataluña han creado un impuesto que gravará a los coches según sus emisiones de gases contaminantes. Un impuesto que lleva en estudio desde el año 2017 y que por diversos motivos se ha ido retrasando su aplicación hasta este año.

Este impuesto cobrará a los coches por sus emisiones de gases contaminantes a partir de 120 g/km, aunque solo a los que tengan menos de ocho asientos. Esto supone que un total de 3,6 millones de coches afectados, que tendrán un recibo por la cantidad a pagar en los buzones de sus propietarios con fecha de 31 de diciembre de 2019.

Restricciones de tráfico en Barcelona

El impuesto sobre las emisiones contaminantes gravará los coches con emisiones superiores de 120 g/km, aunque en 2020 ese límite bajará hasta los 95 g/km. El pago de este impuesto está pensado para funcionar por tramos, así que los coches con menos emisiones contaminantes pagarán menos y los que más emisiones tengan pagarán una cantidad mayor.

En principio serán los coches y furgonetas los vehículos que tributarán, aunque las motos se incorporarán en 2020, aunque no paguen hasta el año 2021. Para el cálculo, ya que muchos coches no tienen la cifra de emisiones en la tarjeta técnica, se ha utilizado una fórmula matemática que lo calcula en relación con la masa, el año de matriculación, potencia, combustible y otras variables. Con esta se obtiene la cifra de emisiones y la cantidad que pagará cada vehículo.

Barcelona multará a los vehículos sin etiqueta DGT a partir del 1 de abril

Barcelona multará a los vehículos sin etiqueta DGT a partir del 1 de abril

La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, pero no será hasta el 1 de abril cuando el Ayuntamiento comience a multar

LEER MÁS

Por ejemplo, según las tablas con que trabaja la Generalitat establece que un vehículo con unas emisiones de 150 g/km de CO2 pagará 17,5 euros en 2019, aunque en 2020 esta cantidad aumentará hasta los 44,5 euros. Esto repercutirá en los vehículos con más emisiones, como los SUV. En el caso de un SUV con unas emisiones de 165 g/km la cifra a pagar en 2019 será de 76,6 euros, mientras que en 2020 ascenderá a 128,7 euros.

La cantidad recaudada con este impuesto se destinará a distintos planes específicos para la conservación del medioambiente y por otro lado, para modernizar el parque móvil y reducir el impacto de las emisiones contaminantes.

Claves del nuevo impuesto sobre las emisiones en Cataluña

Cuándo se paga

El recibo se generará el 31 de diciembre de 2019, aunque no se pagará hasta el año 2020. El recibo del año 2020 se generará el 31 de diciembre y se pagará en 2021, y así sucesivamente. Siempre llegará con fecha 31 de diciembre y se pagará en noviembre del año siguiente.

A qué vehículos se aplica

Este impuesto se aplica todos los vehículos turismos y furgonetas con hasta ocho asientos y una masa máxima de 3.500 kg. Las motos también lo pagan, aunque comenzarán a tributar en el año 2020. Las flotas de servicios públicos están exentas, al igual que los vehículos eléctricos y los que tengan unas emisiones inferiores a 120 g/km el primer año y 95 g/km a partir de 2020.

Cómo se determina la cifra de emisiones y cómo alegar

La Secretaria d’Hisenda de la Generalitat de Catalunya informará sobre las emisiones asignadas a cada vehículo a través de la información obtenida por la ficha técnica o por la fórmula matemática desarrollada por los servicios técnicos de la Generalitat. Si no se está conforme, se puede presentar una alegación siguiendo las instrucciones que se detallan en la notificación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.