El Toyota Mirai, el coche de pila de combustible de hidrógeno pionero, se renueva en 2020

Victor Alós Yus    @sepelaci    12 octubre 2019     2 min.
El Toyota Mirai, el coche de pila de combustible de hidrógeno pionero, se renueva en 2020

En el Salón de Tokyo, que se celebra a finales del mes de octubre, se presentará la segunda generación del Toyota Mirai, el coche con pila de combustible

El Toyota Mirai fue el primer vehículo de pila de combustible movido con hidrógeno que llegó a producción y se vendió en Estados Unidos. Comenzó su carrera comercial en el año 2015 y desde luego no funcionó como se esperaba. Era una tecnología todavía muy primitiva y que todavía estaba en sus primeros pasos. Para la segunda generación del Toyota Mirai se ha pensado en un nuevo diseño, más cercano al Lexus que al Prius y otros cambios que transforman completamente el espíritu del coche.

La segunda generación de Toyota Mirai estará montando sobre la plataforma global RWD de Toyota, que ofrecerá una mejor experiencia para el conductor. Además, el nuevo Mirai contará con tracción trasera en lugar de tracción delantera, por lo que tendra una conducción más deportiva y atrevida.

Toyota Mirai Concept 2020 (3)

La idea, según los directivos de la empresa, es que no se elija el Toyota Mirai porque sea un coche de pila de combustible, sino que se elija este coche porque gusta y que, además, de la casualidad de que se trate de un coche propulsado por hidrógeno.

En el interior también se ha modificado el diseño para lo más atractivo posible. Para eso se ha huido de la actual versión y se ha reducido la cantidad de elementos en la cabina. El principal dispositivo que encontramos en la cabina es la pantalla TFT táctil de alta resolución de 12,3 pulgadas, aunque el retrovisor interior se sustituye además por una pantalla que recibe la señal de una cámara ubicada en el lado posterior.

El uso de la plataforma RWD permitirá un depósito mayor y la posibilidad de tener una autonomía superior a los 600 kilómetros, con una mejora en el funcionamiento de las células de combustible. Como hemos comentado en otro artículo, la electricidad de estos vehículos se produce en la pila de combustible gracias a una reacción química que une el hidrógeno y el oxígeno.

El Toyota Mirai viene de paso a Málaga, pero espera poder instaurarse de forma definitiva en España

El Toyota Mirai viene de paso a Málaga, pero espera poder instaurarse de forma definitiva en España

El Toyota Mirai se ha presentado en Málaga con motivo del XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno. Sin embargo aún no se comercializará en España.

El proceso de esta reacción química solo produce un residuo, el vapor de agua, por lo que se trata de una solución de emisiones cero. Por ahora, este nuevo Toyota Mirai solo está previsto en California y Hawaii. ¿El motivo? En estos dos zonas es donde se ha programado la instalación de una red de puntos de recarga, así que se quiere aprovechar el desarrollo de estas infraestructuras para potenciar el uso del modelo en esos lugares donde podrá moverse con mayor facilidad.


Deja un comentario