El intermitente, el gran olvidado durante la conducción

El intermitente, el gran olvidado durante la conducción

Escrito por: Victor Alós Yus    9 julio 2020     3 minutos

El uso del intermitente es algo que se nos olvida con frecuencia durante la conducción y eso es peligroso, ya que sirve para indicar una maniobra a realizar.

El intermitente es uno de los elementos de seguridad más importantes en el coche. Su función es la de señalizar las maniobras que se realizan y que implican un cambio de carril, por lo que advierten de que el vehículo va a hacerlas. Pero utilizar el intermitente es algo que se olvida en bastantes ocasiones. Según el Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas de España, el 67% de los conductores no los mantiene durante toda la maniobra de adelantamiento y el 53% no los activa para cambiar de carril. Para que no te líes en su uso, vamos a explicarte cómo debes usarlos durante la conducción y como no hacerlo.

Pero antes, un poco de historia. El intermitente lo inventó la actriz de Hollywood Florence Lawrence en el año 1914, así que ya tiene más de 100 años. La actriz e inventora diseñó un sistema por el que un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche que, cuando se pulsaba un botón, subía o bajaba una señal de giro. Ella misma fabricaba e instalaba el sistema en los coches que compraba para mejorar la seguridad. Hoy, muchos coches equipan intermitentes dinámicos con LED, que realizan un trayecto luminoso hacia la dirección que se va a tomar.

Uso Correcto Intermitentes (4)

La regla RSM de seguridad

La regla RSM es clave durante la conducción. Si no sabes a que se refieren estas siglas, te lo aclaramos: Retrovisor, Señalización, Maniobra. Antes de realizar cualquier maniobra el conductor se ha de asegurar de que no hay ningún obstáculo que pueda suponer un riesgo tanto por delante como por la parte posterior. Después hay que señalizar la dirección de la maniobra y solo cuando no hay riesgo, ejecutarla.

Mantener el intermitente activo

El intermitente se utiliza en adelantamientos para señalar la maniobra de cambio de carril, pero se suele desactivar cuando se produce ese cambio. Realmente, hay que mantenerlo activo durante todo el adelantamiento y no solo al iniciarlo. Permanecerá encendido mientras se invada el carril contrario y se activará el de la derecha cuando se vuelva al carril de origen.

Uso en rotondas

Los coches que circulan en rotonda no necesitan señalizar que continúan circulando por ella. El uso del intermitente se reserva para los vehículos que están realizando una maniobra para salir de la misma. Estos son los que han de señalizar la maniobra y avisar al resto de conductores de que va a cambiar de carril. Hay que recordar que el uso del intermitente es para informar, no otorga ninguna prioridad de paso.

Los intermitentes, una medida de seguridad que puede salvarnos de tener un accidente

Los intermitentes, una medida de seguridad que puede salvarnos de tener un accidente

Los intermitentes son un elemento de seguridad imprescindibles. No solo indican, sino que también son capaces de evitar un accidente o la confusión al volante.

LEER MÁS

Uso de las luces de emergencia

Las luces de emergencia están compuestas por los intermitentes de ambos lados funcionando conjuntamente, que funcionan todos y señalizan el vehículo en caso de que se detenga por una emergencia. Pero esto también se utiliza de manera incorrecta. Muchos conductores utilizan las luces de emergencia para señalizar una retención, pero este uso es equivocado. Para señalizar una retención se ha de utilizar las luces de freno de manera reiterada, marcando que se está frenando.

Al aparcar tampoco es necesario utilizar las luces de emergencia. Se ha de utilizar el intermitente del lado hacia donde se va a circular, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.