La ITV será obligatoria para los coches ‘siniestro total’ que se quieran reparar

La ITV será obligatoria para los coches ‘siniestro total’ que se quieran reparar

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 abril 2021     2 minutos

Los coches que hayan sido declarados siniestro total deberán pasar una ITV obligatoria para volver a circular, tal y como ha aprobado la DGT.

Hace algunas semanas publicamos que el próximo día 11 de mayo se iba a producir un cambio en el Reglamento de Circulación, pues bien la Dirección General de Tráfico ha aprobado una serie de cambios entre los que establece que todos los vehículos que hayan sido declarados siniestro total tendrán que pasar una ITV obligatoria antes de volver a circular por las calles.

Un coche recibe la declaración de siniestro total cuando los gastos producidos como consecuencia de un accidente de tráfico son tan elevados que su reparación es más alta que el valor venal del modelo. La compañía aseguradora considera que se ha llegado a ese límite cuando el coste de la reparación superaría entre el 75 y el 100% del valor venal del mismo. El porcentaje variará según lo que se incluya en la póliza del seguro.

La ITV será obligatoria en el caso de que un siniestro quiera volver a circular

Cuando un coche es declarado siniestro total, no implica que la única salida sea el achatarramiento. Es el propietario quien decide si lo quiere vender o reparar. No obstante, el nuevo Reglamento General de Vehículos establece que todos los vehículos que hayan sido declarados siniestro total, deberán someterse a una Inspección Técnica de Vehículos antes de volver a las calles o incluso al mercado.

Dicha inspección deberá ser superada con fecha posterior a la declaración del siniestro para garantizar que el vehículo en cuestión sigue cumpliendo con las condiciones de seguridad exigidas para circular. La Dirección General de Tráfico ha impuesto este trámite por motivos de transparencia y seguridad.

Revision Itv Fallos Mas Comunes 2

Solo con la comprobación que se desarrolla en las estaciones de la ITV se puede garantizar que el coche siniestrado está en las condiciones óptimas para circular. Además, incrementa la seguridad de los usuarios del mercado de ocasión que evitarán posibles defectos que no hayan mencionado durante el proceso de compra. Es importante destacar que los cambios aprobados por la Dirección General de Tráfico en el Reglamento General de Vehículos también reflejan que la baja temporal se limite a doce meses.

Esta medida se ha implantado con el fin de luchar contra la presencia de coches zombie en las carreteras. Tráfico dará automáticamente de alta a los vehículos que hayan agotado los 12 meses de baja temporal, salvo que los propietarios soliciten una prórroga de la baja temporal.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.