Jaguar redefine al F-Type y le sirve como homenaje a los 75 años de sus históricos deportivos

David Lopez    @espacionblanco    13 octubre 2022     5 min.
Jaguar redefine al F-Type y le sirve como homenaje a los 75 años de sus históricos deportivos

Jaguar presenta al rediseño F-Type y su gama para el 2023, la cual llega con dos versiones que homenajean sus 75 años construyendo deportivos icónicos

Jaguar tiene un gran pasado de deportivos a lo largo de toda su historia y en nuestros días el F-Type es el claro representante de todos ellos, un modelo que la marca británica ha decidido que comience el 2023 con una nueva imagen, la cual además servirá para homenajear a todos esos deportivos que durante 75 años han fabricado a través de una versión denominada como F-Type 75 que, como imaginaréis, será las más pasional de todas ellas.

Diseño exterior y el F-Type 75

El Jaguar F-Type seguirá teniendo una presencia imponente lo mires por donde lo mires, con una carrocería fabricada en aluminio ligero que presenta unas líneas fluidas inspiradas en el XK120 del año 1948, modelo que en su momento fue el vehículo de fabricación en serie más rápido del mundo. El frontal se ve rediseñado adoptado unos faros LED ultrafinos con tecnología Pixel de serie que se combinan con las exclusivas luces diurnas «Calligraphy» J, todo ello integrado en un capó con forma de concha que se inspira en modelos como el C-Type y el D-Type.

Jaguar F Type 2023 (12)

Si nos vamos ahora al lateral será donde comenzaremos a ver las diferencias entre las distintas versiones, y es que los exclusivos F-Type 75 y F-Type R 75 incluyen exclusivas insignias en las aletas delanteras, además de que de serie monta llantas de 20 pulgadas específicas y, para las dos versiones anteriormente indicadas, incluyen llantas con diseño de 5 radios en acabada Gloss Black o de 10 radios también acabado Gloss Black con efecto de pulido a espejo respectivamente.

Jaguar F Type 2023 (6)

En la parte trasera Jaguar también ha realizado un diseño continuista con el resto de la carrocería, con líneas fluidas que terminan en un grupo óptico LED con su peculiar firma denominada como «Chicane». Si nos fijamos más abajo veremos como del parachoques trasero se integra un difusor el cual incluye un escape central para la motorización de cuatro cilindros, mientras que las versiones equipadas con los potentes motores V8 presentan un tubo de escape cuádruple que, en el caso de la versión F-Type R 75, además se rematan con la insignia «R» para dar buena muestra de ante que versión nos encontramos.

Interior elegante y deportivo con gran despliegue tecnológico

Jaguar F Type 2023 (14)

Jaguar ha querido plasmar en el nuevo interior del F-Type toda la elegancia a la que nos tienen acostumbrados sin olvidarse de la deportividad que este vehículo atesora, algo que han conseguido gracias a la utilización de materiales de primera calidad y acabados que refuerzan la imagen de lujo deportivo. Esto lo podemos ver en elementos como los asientos Sport o Performance (éstos últimos de serie para los F-Type 75 y F-Type R 75) con calefacción y refrigeración opcional, a lo que hay que sumar elementos específicos u opcionales como la piel Windsor junto con detalles como el monograma cosido. La tapicería Suedecloth de antelina en Ebony para los F-Type 75 y F-Type R 75 realza todavía más su deportividad.

Jaguar F Type 2023 (20)

Una vez sentados en su interior, que recordemos cuenta con un habitáculo biplaza tanto para su carrocería Coupé como Convertible, nos llamará la atención la nueva pantalla de 12,3 pulgadas totalmente reconfigurable a través de diversos temas, por lo que podemos tener una visualización relativamente normal o tener una visualización totalmente deportiva en la que solamente se muestras las indicaciones imprescindibles. Lógicamente, a todo esto tenemos que sumarle el despligue tecnológico proporcionado por los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, todos de última generación y acompañados por una gran puesta punto que permite domar a esta bestia.

Jaguar F Type 2023 (15)

Precisamente para esto último tendremos a nuestro servicio un chasis puesto a punto de manera específica para cada versión, teniendo así por seguro que cada una de ellas podrá ofrecer lo mejor de si misma, sin olvidarnos de otros apartados como puede ser la dirección asistida eléctrica calibrada a conciencia, sistema de tracción total con par bajo demanda combinado con la tecnología Intelligent Driveline Dynamics, amortiguadores monotubo que para las versiones F-Type 75 y F-Type R 75 se mejoran con el sistema Adaptive Dynamics de Jaguar con Configurable Dynamics. Además hay otros elementos como los fenomenales Pirelli P Zero  o los frenos Carbon Ceramic Matrix, estos últimos únicamente disponibles de manera opcional.

Tres versiones con tres motorizaciones

Jaguar F Type 2023 (9)

El nuevo Jaguar F-Type ya se encuentra disponible para su pedido mientras que las entregas se producirán a principios de 2023. Para ello Jaguar ha divido la gama del F-Type en España en tres versiones que se clasifican de la siguiente manera:

  • F-Type R-Dynamic: equipado con el motor Ingenium de cuatro cilindros y 2.000 CC, el cual entrega una potencia de 300 CV que se envía exclusivamente al eje trasero; un motor capaz de lanzar al F-Type desde parado hasta los 100 km/h en 5,9 segundos.
  • F-Type 75: esta versión está equipada con el motor V8 de 5.000 CC turbo capaz de generar una potencia de 450 CV junto con un par motor de 580 Nm, el cual envía la potencia a las cuatro ruedas a través del sistema Intelligent Driveline Dynamics, aunque quién lo desee lo puede elegir de manera opcional con tracción trasera. Este motor consigue acelerar al F-Type 75 hasta los 100 km/h en 4,6 segundos y llegar a una velocidad máxima de 285 km/h.
  • F-Type R 75: será la versión tope de gama, con el mismo V8 anterior que aumenta su potencia hasta unos respetables 575 CV junto con un par motor de 700 Nm, disponible únicamente con el sistema de tracción total inteligente de Jaguar. La aceleración en este caso hasta los 100 km/h se ve rebajada hasta los 3,7 segundos y la velocidad máxima aumenta hasta los 300 km/h.

Deja un comentario