Los lectores de matrículas ya están funcionando en las carreteras españolas

Los lectores de matrículas ya están funcionando en las carreteras españolas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 junio 2021     2 minutos

Los nuevos radares con tecnología OCR permiten escanear la matrícula de manera automática y obtener todos los datos que afectan al vehículo y pueden multar.

Es posible que hayas recibido en tus redes sociales o en las aplicaciones de mensajería instantánea un mensaje que avisa de la incorporación de nuevos radares por parte de la DGT. Estos presuntos nuevos radares tienen un tamaño pequeño y estarían colocados detrás de alguna señal y se denuncia que no hay ningún tipo de señalización que advierta de su presencia. Pero puedes estar tranquilo al menos en ese aspecto, porque no se trata de cinemómetros.

Estos dispositivos son en realidad cámaras con tecnología OCR, que es capaz de identificar el número de la matrícula y acceder a una base de datos donde se puede comprobar que todos los datos del vehículos son correctos. Esta cámara coteja el número de la matrícula con los datos que guardados en el sistema y es capaz de saber, por ejemplo, si tiene la ITV en vigor, si tiene contratada una póliza de seguro o si se trata de un vehículo robado.

Matriculas Dgt Itv

Un sistema innovador

Ya habíamos leído alguna cosa sobre este tipo de radares, aunque en realidad todavía no son muy comunes en las carreteras españolas y por eso no son excesivamente conocidos por los usuarios. De todas maneras, son un elemento que ya está funcionando para evitar que circulen vehículos sin el mantenimiento adecuado y sobre todo, sin el seguro en vigor.

Los radares de este tipo también se pueden instalar en vehículos policiales, así que una patrulla puede escanear las matrículas e incluso saber si está mal aparcado o si ha superado el límite de tiempo en una zona de aparcamiento regulado yemitir una denuncia de forma automática. En resumen, una herramienta que ayudará a tener localizados y controlados a los que infrinjan estas importantes cuestiones, cuya falta nos afecta a todos.

Madrid ya cuenta con un radar que mide las emisiones de los vehículos que están circulando

Madrid ya cuenta con un radar que mide las emisiones de los vehículos que están circulando

El radar de emisiones de Madrid se encuentra en la segunda fase de pruebas. ¿Quieres saber cómo funciona?

LEER MÁS

La matrícula es uno de los elementos que se ha de vigilar y mantener en buen estado, ya que ha de estar siempre legible y sin defectos que impidan que pueda ser identificada con facilidad. Así que hay que tenerlo en cuenta y pensar que las autoridades de tráfico pueden localizar de manera inmediata cualquier infracción pendiente del vehículo sin necesidad de comprobar de manera activa el número de matrícula, sino que solo con el escaneado automático de este radar es capaz de averiguarlo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.