Madrid ya cuenta con un radar que mide las emisiones de los vehículos que están circulando

Madrid ya cuenta con un radar que mide las emisiones de los vehículos que están circulando

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    9 junio 2021     3 minutos

El radar de emisiones de Madrid se encuentra en la segunda fase de pruebas. ¿Quieres saber cómo funciona?

Una vez que Madrid Central se ha eliminado, se ha comenzado a trabajar en la creación de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección pero ahí no queda la cosa. Madrid ya tiene un radar que es capaz de medir las emisiones de los vehículos en circulación. En la actualidad, el radar de emisiones se encuentra en fase de pruebas por lo que, por el momento, no ha comenzado a multar.

Concretamente, este nuevo radar de emisiones en fase de pruebas está situado en la calle Prim de Madrid. Si pasas por ella a diario, te habrás podido percatar de la presencia de una cabina de dimensiones similares a las de un radar. Se trata de la primera cabina medidora de emisiones del tráfico rodado. Este dispositivo es capaz de calcular, a distancia y de forma masiva, las emisiones reales de cada vehículo que circule por la zona.

radar-madrid-emisiones

Así es el nuevo radar de emisiones de Madrid

Desde el Ayuntamiento han asegurado que esta cabina cuenta con una cámara que, a través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta, cruza la calzada e incluso permite identificar la matrícula del vehículo en cuestión. De esta forma, el radar recoge los datos de su ficha técnica mediante la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales. Además de esta función, esta nueva cabina funciona como cinemómetro ya que calcula la velocidad y la aceleración de los vehículos.

Es importante destacar que este proyecto de radar de emisiones ya se encuentra en fase 2. Durante la primera fase, el radar de emisiones de Madrid ha estado operativo durante 36 días. En ese tiempo y según las cifras, ha detectado 67.388 vehículos de los que un 77% son turismos. Del total, un 4,7% no cuentan con distintivo medioambiental, lo que les hace responsables de casi el 29% de las emisiones totales en dicho punto.

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento de Madrid, ha manifestado que «estamos ante el primer sistema de teledetección en tiempo real de partículas contaminantes de vehículos con tecnología española. El fin último será ser capaces de detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones».

radar-emisiones

Este nuevo radar de emisiones de Madrid será fundamental en la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que está trabajando en Ayuntamiento. Cabe destacar que esta futura norma incluirá la obligación de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes sospechen de unas emisiones elevadas mientras circulan por ciudad.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, ha asegurado que «estamos valorando poder remitir esta información personalizada y a domicilio a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente del nivel de emisiones de sus vehículos y, por tanto, que puedan tener un mayor compromiso medioambiental, verificando esas emisiones en la ITV«.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.