Lexus IS300h, presentación y prueba en Segovia

Lexus IS300h, presentación y prueba en Segovia

Escrito por: Diego G. Moreira    4 julio 2013     7 minutos

La gama Lexus se va volviendo cada vez más híbrida y al mismo tiempo más deportiva, y es que ser ecológico o buscar unos consumos contenidos no está reñido con la deportividad o una imagen exterior trabajada, y sobretodo muy llamativa.

El nuevo miembro en la familia japonesa es el Lexus IS, que dice adios definitivamente al diesel y llega con dos únicos motores a nuestro país: IS300h híbrido (223 CV) y el IS250 gasolina (208 CV). Nosotros hemos podido probar el nuevo IS300h con 223 CV en un entorno privilegiado: un aeródromo.

El nuevo Lexus IS: más carácter, más deportividad, más tecnología y más ecológico

lexus-is300h-1020

Cuando se lanzó el Lexus GS, el diseño de esta gran berlina no dejó a nadie indiferente, atrás quedaba la vieja generación con líneas menos personales y ahora el nuevo derrochaba personalidad propia y deportividad. Es todo un acierto ir renovando la gama basándose en las líneas maestras del GS, y como muestra está la nueva generación del Lexus LS o este nuevo IS.

El recién llegado crece en longitud, estrena un diseño deportivo denominado L-Finesse, que marca el frontal con la parrilla en forma trapezoidal -nuevo signo de identidad de la marca- y diseña un IS agresivo y deportivo. Destacan los faros, por un lado están las funciones de iluminación tradicionales y por otro en la parte inferior las luces LED diurnas, según la versión, las funciones de iluminación pueden ser al completo LED y de serie dispondrá de xenon.

Nos sorprende la gran entrada de aire que tiene junto a los faros antiniebla delanteros, parece una defensa más propia de un F-Sport que del modelo convencional, todo aquel que busque un coche con imagen deportiva, el IS no lo defraudará.

lexus-is300h-1027

En la línea lateral tenemos un nervio que sube a la altura de las puertas traseras y que perfila un lateral sencillo pero con dinamismo. Y sobretodo, aumenta la batalla, algo que se nota en el espacio interior en las plazas traseras. Finalmente en la zaga, los faros rasgados que se prolongan lateralmente mezclan a partes iguales dinamismo y deportividad (faros con tecnología LED).

Por dentro, las líneas generales del diseño se asemejan al interior del GS, pero guardando distancias. Se ha mejorado la calidad percibida, sobretodo en el salpicadero que ahora está casi en la totalidad formado por materiales blandos y agradables al tacto. Eso sí, en el tren central hay algunos plásticos que siguen siendo duros, desentonando con un acabado general muy bueno y con lo que ofrecen otras berlinas alemanas.

IS 300H F SPORT - INT 01 DPL 2013

El puesto de conducción es muy ergonómico, una vez que te sientas tienes todo a mano y la postura de conducción es cómoda (hay mayor sensación de amplitud que en la anterior generación, donde el tren central y el salpicadero arropaban más al conductor).

El espacio es más que suficiente en las plazas traseras y el maletero no se resiente pese a ser un vehículo híbrido, puesto que dispone de una capacidad de 450 litros, en la línea de lo normal en el segmento. Esto es gracias a que la batería se ha instalado debajo del suelo del maletero, afectando lo menos posible al espacio de carga.

Al volante del Lexus IS300h: buena respuesta, consumos a la altura de un diesel y 223 CV

069

El nuevo IS300h lleva un conjunto mecánico formado por un motor gasolina de 2,5 litros con cuatro cilindros y 180 CV de potencia, junto con un motor eléctrico (de 143 CV). Ambos motores entregan una potencia final de 223 CV al eje trasero. Es un propulsor completamente nuevo y con potencia más que suficiente para mover al IS, mientras que la caja de cambios sigue siendo CVT.

A la hora de ponernos al volante, el punto de partida era Madrid y el de llegada Segovia, pero no era un lugar cualquiera de la ciudad castellana, sino que un aeródromo (Aeródromo de Marugan). En la ruta pudimos probar el coche en carretera y al llegar teníamos preparadas dos pruebas para probar la parte más dinámica del IS.

Durante el recorrido por carretera y autovía, nos ha gustado la comodidad que ofrece el nuevo IS, con suspensiones orientadas al confort y en general con un interior bien aislado. Pese a la deportividad exterior del coche, la suspensión de serie apuesta por la comodidad interior, aunque mantiene muy bien el tipo como pudimos comprobar en la pista de pruebas en el aeródromo. Eso sí, con el acabado F-Sport y la suspensión neumática regulable, tenemos asegurada la máxima deportividad y una respuesta eficaz por parte de la suspensión.

lexus-is300h-1074

Cuando pisamos el acelerador, la respuesta del coche es correcta, aunque no parece que tengamos más de 200 CV, sino un motor que se acerca a los 200 CV. Pero bueno, no debemos olvidar que el peso del coche con las baterías es alto -1.735 kg-.

Esto no quita que la respuesta sea más que suficiente en todos los casos, ya sea para viajar por autovía, carretera o para afrontar adelantamientos, incluso subiendo un puerto de montaña con total tranquilidad y una respuesta cotundente.

Todas las vesiones disponen de un mando que configura diferentes comportamientos del volante y acelador: modo ECO, Normal y Sport (en el F-Sport está el Sport+). Si seleccionamos el modo Sport el volante es más duro y la respuesta al pisar el acelerador más rápida y contundente.

lexus-is300h-1039

El consumo medio con una conducción despreocupada por carretera y autovía rondó los 5,9 litros a los 100 km, una cifra más que correcta si tenemos en cuenta que llevamos un vehículo con más de 200 CV y con un motor gasolina y un eléctrico. En carretera llana por lo que vimos en la toma de contacto, es fácil que ronde los 5-5,5 litros si somos cuidadosos. Y en conducción deportiva la media rondó los 7,5 litros a los 100 km, subiendo un puerto de montaña despreocupados por el consumo.

Un detalle curioso, es el Control Activo del Sonido, un elemento disponible en algunas versiones y que complementa el sonido del motor con un sonido ficticio emitido al interior del habitáculo. Es una curiosidad, pero yo personalmente prefiero escuchar el sonido propio del motor, además me sorprende que se escuche dentro y no fuera.

Eso sí, tras la jornada al volante del nuevo Lexus IS300h nos queda claro que la berlina tiene argumentos suficientes para hacerse un hueco en el mercado, para aquellos compradores que buscan algo diferente, deportivo y al mismo tiempo no renuncian al confort interior o a un motor híbrido.

Precio y equipamiento del Lexus IS300h

lexus-is300h-1067

Está disponible desde los 35.900 euros con un equipamiento de serie que incluye las llantas de aleación de 16 pulgadas, 8 airbags (incluye al airbag de rodilla), faros de xenon, luces LED diurnas, faros antiniebla delanteros, alarma, pantalla de información a color de 4,2 pulgadas, pantalla multimedia de 7 pulgadas, sistema de sonido con seis altavoces, Bluetooth y conexión USB/AUX, volante y palanca de cuero, climatizador digital, entre otros elementos.

Es decir, el precio puede parecer caro, pero en cuanto configuramos a otras berlinas premium como un Mercedes Clase C, Audi A4 o BMW Serie 3, a igualdad de equipamiento el Lexus es más barato y además dispone de sistema híbrido con 223 CV.

Nosotros estamos esperando con gran ansia poder probar el nuevo IS en una de nuestras pruebas, porque lo que hemos visto hasta ahora, promete. Y mientras tanto, os dejamos con la galería de fotos formada por fotos nuestras y de la marca.

082

Fotos | Diego G. Moreira / Lexus España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.