Ley del Cambio Climático, ¿puede poner fin a la venta de coches de combustión en España?

Ley del Cambio Climático, ¿puede poner fin a la venta de coches de combustión en España?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 abril 2021     3 minutos

El Proyecto de Ley de Cambio Climático podría poner fin a la venta de coches de combustión en el año 2040.

La Ley de Cambio Climático podría afectar a la continuidad de la venta de los coches de combustión en España. El Congreso de los Diputados ha aprobado la puesta en marcha de esta ley y únicamente faltaría la ratificación en el Senado. Una vez ratificada, esta nueva ley reguladora podría ver la luz durante el próximo mes de mayo. Esta nueva normativa denominada Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, PLCCTE, tendrá como objetivo cumplir los compromisos internacionales en cuanto a la lucha contra el calentamiento global se refiere.

Además, pretende conseguir que España alcance la neutralidad climática durante el año 2050. Hasta ese momento, este Proyecto de Ley establecerá una serie de marcas que se deberán de alcanzar en 2030; estos hitos son por ejemplo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% si se compara con 1990, aunque este objetivo se irá revisando de forma periódica.

La llegada de esta ley podrá poner fin a la venta de coches de combustión

Cabe destacar que en la actualidad, casi el 30% de las emisiones de efecto invernadero proceden del transporte, por tanto, para conseguir la neutralidad climática, es fundamental reducir las emisiones que provienen de los vehículos en circulación. Esto quiere decir que la nueva Ley de Cambio Climático contempla la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2040; siempre y cuando no estén destinados a usos comerciales.

En el texto del Proyecto de Ley se puede leer que «el conjunto de las Administraciones Públicas pondrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de de CO2». Establece además que «los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan, paulatinamente, sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 tendrán que ser vehículos con emisiones de 0 g de CO2 / km». No obstante, quedan excluidos de la prohibición los coches matriculados como históricos y los destinados a uso comercial.

Madrid Central

Las ciudades también tendrán un papel fundamental en el nuevo Proyecto de Ley de Cambio Climático y es que los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar medidas que reduzcan las emisiones que derivan de la movilidad como la creación de zonas de bajas emisiones como las que ya funcionan en Madrid o Barcelona antes de 2023. Además, «también se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados».

Aumento de puntos de recarga para coches eléctricos

Esta nueva normativa también aumentará la construcción, progresiva, de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos en las estaciones de servicio con mayor venta; lo que se traduce en el 10% de la red. Así mismo, también se fomentará la instalación de puntos de carga en los edificios mediante el Código Técnico de la Edificación y se habilitará un Punto de Acceso Nacional de Información sobre los puntos de carga en tiempo real.

Deja un comentario