Llegan los conos inteligentes: más información en la nube para mejorar el tráfico

Llegan los conos inteligentes: más información en la nube para mejorar el tráfico

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 agosto 2022     2 minutos

Estos nuevos elementos de la DGT permiten transmitir información acerca de actividades deportivas y otros incidentes que corten las vías donde se colocan.

La tecnología está llegando al control de las carreteras y cada vez hay más elementos que ayudan a conocer el estado de las carreteras gracias a la conectividad. El internet de las cosas se puede utilizar también para ofrecer información acerca del estado del tráfico y de las carreteras de nuestro país. La DGT está probando la efectividad de estas nuevas herramientas, que pronto serán efectivas en la vida real.

Una de las medidas que entrarán en vigor dentro de poco son las balizas V 16, que estarán conectadas a la aplicación DTG 3.0 y permitirán conocer el punto exacto donde está detenido el vehículo que la ha activado gracias a la geolocalización. Esta es solo una muestra de las ventajas que habrá para conocer detalles sobre el tráfico en tiempo real.

Portada Dgt 3.0 Detalle 2

Balizas y conos inteligentes

Los conos inteligentes funcionarán de manera similar. Estos elementos cuentan con señalización lumínica y además, transimiten información acerca del motivo por el que han sido colocados en la vía. A través de la conectividad que tienen, los conductores podrán saber que el tramo donde se han colocado está de obras, ha habido un accidente o cualquier otro motivo que provoque que se instalen.

Todo este sistema se ha utilizado en modo de prueba durante la competición ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño, en Galicia. En esa prueba se han utilizado las balizas V2, instaladas en los coches que abrían y cerraban la carrera. Los conos inteligentes se colocaron en vías aledañas a la que se utilizó en la carrera. Así, todos los conductores podrían recibir la información acerca de las vías cortadas, los horarios en los que se cortarían esas vías y más información.

DGT 3.0, ¿qué es y cómo funciona?

DGT 3.0, ¿qué es y cómo funciona?

Se llama DGT 3.0 y permitirá que los conductores estén informados, en tiempo real, de todo lo que sucede en las carreteras.

LEER MÁS

Esta información se recibe a través de la aplicación TRAZA. Esta aplicación, que ha lanzado la DGT para ofrecer información sobre competiciones deportivas y cómo afectan a las vías y su uso. Esta información también llega a los usuarios a través de los sistemas de navegación que están utilizando los usuarios.

Con estos sistemas, se incrementa la información que se ofrece a los usuarios para que conozcan el estado de las vías, tanto en momentos en que se producen estos eventos deportivos como en caso de accidentes u otras incidencias.

Deja un comentario