Los accionistas de Fiat son instados a votar en contra de la fusión con Chrysler

Los accionistas de Fiat son instados a votar en contra de la fusión con Chrysler

Escrito por: Guillermo Arnal    24 julio 2014     2 minutos

El Consejo de Administración de Fiat dio su visto bueno el mes pasado al proyecto de fusión con Chrysler para que ambas integren la sociedad Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que tributará en el Reino Unido. Sin embargo, esta aprobación no es suficiente; los accionistas también deberán emitir su voto sobre la fusión en una junta que está previsto que tenga lugar el próximo día 1 de agosto.

Pero Fiat puede que se encuentre con más problemas de los esperados en esa junta. La agencia Reuters ha obtenido un documento emitido por la entidad asesora de voto ISS (Institutional Shareholder Services) en el que esta empresa insta a los accionistas de Fiat a votar en contra de la fusión. El motivo que esgrime es que, a pesar de lo atractivo de cotizar en el NYSE, este proceso mermaría los derechos de dichos accionistas.

Otra entidad asesora más pequeña, Frontis Governance, ha recomendado lo mismo a los accionistas. Su fundador, Sergio Carbonara, ha argüido que la fusión implicará un trato injusto hacia los inversores y su lealtad a la empresa. Este último aspecto se relaciona con la intención de la familia Agnelli, fundadora de Fiat y dueña del 30 % del capital a través de la compañía Exor, de incrementar el valor de los votos de aquellos inversores que hayan tenido acciones en Fiat durante más de tres años.

Este sistema de recompensa a los accionistas más fieles le permitiría a los Agnelli pasar a controlar el 46 % de los votos. Para ellos supone una medida de evitar que entren en FCA otros grupos de inversión que puedan reducir su cota de participación, pero para ISS y Frontis representa un regalo a Exor que consideran potencialmente negativo. En todo caso, Fiat necesita que al menos dos tercios de los votantes en la junta de accionistas se pronuncien a favor de la fusión para que esta se apruebe de manera oficial.

Vía | Reuters

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.