Los neumáticos menos eficientes serán prohibidos Europa

Los neumáticos menos eficientes serán prohibidos Europa

Escrito por: Antonio Roncero    24 octubre 2018     2 minutos

Desde el 1 de noviembre de 2018, la Unión Europea prohíbe la comercialización de neumáticos de turismo y de camionetas menos eficientes, con clasificación F en resistencia a la rodadura, aunque existe una moratoria de 30 meses para dar salida al stock.

Ya explicamos la importancia de la etiqueta del neumático que entró en vigor en 2012 en este artículo: Etiqueta neumáticos: clave para acertar en tus próximas ruedas. Si sabes interpretar la etiqueta, tienes una herramienta para comparar unos neumáticos con otros, lo que puede ayudarte en la compra a la hora de decidir si primas la eficiencia energética, el agarre o el nivel de ruido que generan.

neumaticos itv

Ahora nos llega una novedad al respecto. Y es que, desde el 1 de noviembre de 2018, queda prohibido en la Unión Europea la comercialización de los neumáticos de turismo y de camioneta menos eficientes. ¿Dónde se pone el corte? Pues en la clase “F” en resistencia a la rodadura, y en la clase “E” en los neumáticos de camioneta con coeficiente de resistencia a la rodadura superior a 9. En 2014, ya entró en vigor una normativa similar, que dejó fuera del mercado europeo los neumáticos con etiqueta G en eficiencia, y etiqueta F en la medición de agarre sobre asfalto mojado.

Eso sí, los neumáticos de estas categorías que ya estén en stock en los talleres y distribuidores, podrán ser comercializados desde esta fecha por un período máximo de 30 meses.

La rodadura, responsable de un 20% del consumo

Si en la actualidad tienes unos neumáticos en tu coche que tuvieran clasificación F en la etiqueta, no tendrás problema para seguir circulando con ellos, ni tampoco en la ITV. Su utilización está permitida, lo que se prohíbe es su venta desde el 1 de noviembre de este año.

etiqueta neumáticos

La clasificación de la etiqueta en resistencia a la rodadura (eficiencia) se mide desde la clase A, el más eficiente, a la clase G, el menos eficiente. Se calcula que la diferencia en consumo de combustible que existe entre neumáticos clasificados en estos extremos puede suponer hasta 0,5 l/100 km. Traducido a euros, hablamos de un ahorro para el usuario superior a los 300 euros durante la vida completa de los neumáticos.

Ahora solo queda, para mejorar el valor que la etiqueta puede aportar a los consumidores, que como bien proponen algunos fabricantes de neumáticos como Michelin, la etiqueta tenga en cuenta no sólo las prestaciones de los neumáticos cuando están nuevos, sino también cuando se desgastan.

Más información de interés:

Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos y evitar multas
Los neumáticos y la nueva ITV
Neumáticos baratos vs premium

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.