Las luces de emergencia V-16 deberán llevar también un sistema de geolocalización

Las luces de emergencia V-16 deberán llevar también un sistema de geolocalización

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    30 abril 2021     2 minutos

Aunque ya se están comercializando, las luces de emergencia V-16 incorporen un sistema de geolocalización de manera obligatoria a partir de enero de 2026.

Hace unos meses surgió la noticia de que los triángulos de emergencia iban a ser sustituidos por las luces de emergencia V-16. Este dispositivo va a poder ser utilizado desde el día 1 de julio y se podrá usar en sustitución de los triángulos. La luz de emergencia V-16 se podrá colocar en el techo del vehículo y su sistema de iluminación puede verse desde una distancia considerable, alertando de esta manera a otros conductores que circulen por la vía.

Pero lo que no se comentó en su día y que ha sorprendido a los conductores es que este sistema no ha de ser solo luminoso. Para mejorar el sistema de aviso de emergencia, todos estos dispositivos deben de incorporar un sistema de geolocalización que señalice de forma eficiente el lugar donde se encuentra el vehículo.

Mejores Luces Emergencia V 16 Hero Driver Led

Conectada con DGT 3.0

Este sistema funciona de manera que en cuanto se activa se conecta con DGT 3.0 y este transmite a los vehículos conectados. La información ofrecida por el sistema de geolocalización del sistema de emergencia V-16 se transmite también a los paneles luminosos de la vía con mensaje cambiante. De esa manera todos los vehículos que circulan por esa vía reciben la información, de una manera u otra, de que hay un vehiculo parado en la calzada.

El problema llega porque este sistema, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, va a encarecer de forma considerable el precio de este sistema de aviso de emergencia. El precio de las luces V-16 está actualmente entre los 15 a los 30 euros, según marcas, pero estos dispositivos solo serán válidos hasta esa fecha. A partir de entonces se tendrá que sustituir por un sistema de emergencia que incluya la geolocalización.

Luces de emergencia V-16, ¿cuánto cuestan las balizas de emergencia obligatorias?

Luces de emergencia V-16, ¿cuánto cuestan las balizas de emergencia obligatorias?

Desde poco menos de 10 euros, encontramos los mejores dispositivos de señalización e iluminación de emergencia V-16 que serán obligatorios desde 2021

LEER MÁS

Las especificaciones sobre las nuevas luces de emergencia V-16 todavía no se han publicado, así que los fabricantes no saben cómo repercutirá en los precios finales del dispositivo. Lo que sí se ha confirmado es que la señal de geolocalización es totalmente anónima y no comparte datos del vehículo. Además, solo se activará cuando se conecte la luz de emergencia, por lo que no estará emitiendo de forma continua ni ubicará al vehículo si no se utiliza la luz V-16.

Pronto se conocerán los detalles de esta nueva forma de señalizar las averías, que, recordamos, no será obligatoria hasta el año 2026. Hasta ese momento se puede seguir utilizando el sistema de triángulos de emergencia, aunque desde la DGT recomiendan que se utilice la baliza de emergencia, porque ofrece mayor seguridad al no ser necesario abandonar el interior del vehículo para colocarlo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.