Luz verde para la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Luz verde para la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Escrito por: Fernando Molina   @fmmolina    22 marzo 2014     3 minutos

El Congreso de los Diputados dio esta semana luz verde a la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que abre la puerta a cambios en la normativa que afectan a todos los conductores y a los que tendremos que estar atentos en los próximos meses. Esta ley no entrará en vigor hasta un mes después de su publicación en el BOE y algunas de sus medidas están por concretar en el Reglamento General de Circulación que se espera aprobar en el mes de junio.

Esta reforma llega con algunas medidas que en general han sido valoradas positivamente y otras mas polémicas que no terminan de poner de acuerdo a todos los colectivos. Peatones y ciclistas también se ven afectados por estos cambios que vamos a repasar y esperamos que nos comentéis que os parecen.

La conducción bajo los efectos de drogas y alcohol se va a castigar más duramente. Aquellos que doblen los límites de alcoholemia permitidos verán como se les dobla la multa que pasa de los 500 a los 1000 euros. Las multas por drogas también se doblan y además serán más fáciles de poner porque una prueba de saliva que indique su consumo reciente será suficiente para ser sancionado. Los peatones que cometan infracciones también pueden ser sometidos a estas pruebas de alcohol y drogas y recibir la sanción correspondiente.

En cuanto a las multas, se aumenta de 15 a 20 días el plazo para alegar o pagar con el 50% de descuento. Con respecto a los límites de velocidad no se han introducido cambios aumentos en el límite máximo en autovía pero se deja abierta la puerta a un incremento en el límite si las condiciones de la vía lo permiten. Además, cuidado con intentar saltaros los límites porque tanto los detectores como los inhibidores de radar quedan prohibidos y lo único que se permite son los avisadores.

Una norma que llega con polémica es la que tiene que ver con el atropello de animales de caza. A partir de ahora la responsabilidad será del conductor en la mayoría de los casos y no de los responsables de los cotos como ocurría hasta ahora. Estos últimos se han mostrado contentos porque se quejaban de que en muchos casos ellos no tenían potestad para gestionar las especies cinegéticas del coto pero no ha sentado tan bien entre la mayoría de conductores.

El uso de casco por parte de los ciclistas en ciudad no será obligatorio finalmente excepto para menores de 16 años. La seguridad de los niños también se refuerza porque el futuro reglamento suprimirá la posibilidad de que los niños viajen en el asiento del copiloto y permitirá retener vehículos que no incorporen los sistemas de retención adecuados.

En la web de la DGT podéis dar un repaso a todos los cambios introducidos. ¿Qué os parecen?

Vía | DGT

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.