Procura tener una buena postura en el vehículo: un accidente a baja velocidad podría resultar mortal

Procura tener una buena postura en el vehículo: un accidente a baja velocidad podría resultar mortal

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    7 diciembre 2019     3 minutos

Un estudio demuestra que adoptar una mala postura dentro de un vehículo puede resultar mortal en caso de accidente, aunque circulemos a poco más de 50 km/h.

La seguridad al volante es un aspecto que debe preocuparnos a todos, puesto que no solo está en peligro nuestra vida, sino también la de otros conductores. Sin embargo, llevar a cabo una conducción precavida no es lo único que debemos hacer para respetar la seguridad vial. Y es que la postura que adoptemos dentro del vehículo puede ser crucial a la hora de sobrevivir a un accidente o incluso padecer menos heridas, ya que una una posición incorrecta dentro del coche puede resultar mortal hasta en accidentes de no más de 56 km/h.

Goodyear y El RACE, preocupados por la actitud de ciertos pasajeros a la hora de viajar, han realizado un estudio mediante crash test que demuestra que la correcta postura en el interior de un coche es de vital importancia. Por si no fuera suficiente, también nos encontramos con otros factores que pueden agravar la situación de manera drástica.

Según este estudio por parte de la compañía de neumáticos y El Race, un 51% de los encuestados admiten llevar objetos sueltos por el interior del vehículo. Esto, en caso de accidente, puede resultar fatal para los ocupantes, puesto que un golpe en puntos vitales mediante un objeto contundente podría provocar lesiones de gravedad o incluso la muerte en casa de un impacto más violento. Un 10% confirman que llevan el respaldo recostado, otro aspecto que puede tener fatales consecuencias.

La falta de uso del cinturón y llevar las piernas sobre el salpicadero también suponen un alto riesgo en caso de accidente pese a que tan solo un 5 y un 7% han afirmado llevar a cabo ambas prácticas. Sin embargo, este estudio ha ido más lejos al realizar crash tests en los que los dummies adoptaban posturas erróneas con el objetivo de analizar cuánto se multiplica el daño en caso de accidente.

Para ser más concretos, el cinturón de seguridad del conductor se le colocó de una manera más holgada y más cerca del volante; el copiloto de manera recostada y con las piernas sobre el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Después de someter al coche de pruebas a un accidente de 56 km/h, el resultado que registraron tanto Goodyear como El RACE fue letal.

Cómo actuar en caso de accidente

Cómo actuar en caso de accidente

Cuando se es testigo de un accidente de tráfico hay que tener en cuenta ciertos aspectos para poder actuar con eficiencia y socorrer a las personas heridas

LEER MÁS

Y es que las lesiones fueron de tal calibre que ninguno de los pasajeros sobrevivió al impacto debido a las malas posturas. Para prevenir dicho fatídico final, tanto El RACE como Goodyear aconsejan llevar siempre el cinturón de seguridad y ceñido al cuerpo, sin prendas gruesas de por medio; nunca quitarse la banda diagonal de este, hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas procurando que la parte posterior de la cabeza quede a unos 4 cm; colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º ya que, cuanto más vertical, más seguro; situarte a una distancia mínima de unos 30 cm del volante y como copiloto, nunca colocar los pies en el salpicadero, ya que se reducen las funciones del airbag y del cinturón.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.