¿Me cubre el seguro del coche durante el Estado de Alarma?

¿Me cubre el seguro del coche durante el Estado de Alarma?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 marzo 2020     3 minutos

¿Me cubre el seguro del coche durante el Estado de Alarma? La respuesta es afirmativa pero existen algunos "peros". ¿Los conocemos?

¿Me cubre el seguro del coche durante el Estado de Alarma? Seguro que esta pregunta está sobrevolando tu cabeza desde el sábado 14 marzo, día en el que se decretó el Estado de Alarma según el Real Decreto presentado en las Cortes y publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

Como te hemos comentado, coger el coche durante el Estado de Alarma sin motivo puede acarrear multas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros, pero, ¿y si además de tener una multa pudieras estar no cubierto por tu compañía de seguros? ¡Te lo contamos!

Seguro Todo Riesgo Excepciones

Es importante que destaquemos que con la entrada en vigor del denominado Estado de Alarma, se han limitado la estancia en las calles y, sobre todo, la libre circulación. Tal y como te comentamos, únicamente se podrá salir si se cumple algunos de estos puntos, tal y como se puede leer en el Boletín Oficial del Estado, BOE. 

«a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».

¿Me cubre el seguro del coche durante el Estado de Alarma?

Tal y como ha asegurado la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, el seguro de coche «mantendrá sus protecciones con total normalidad a pesar de que el Gobierno haya decretado el Estado de Alarma». Eso sí, si te atreves a coger el coche para circular por algún motivo que no esté en la lista que hemos nombrado más arriba, te puedes enfrentar a multas de hasta 30.000 euros según el supuesto.

En caso de accidente, la compañía de seguros te puede solicitar un justificante del motivo por el cual circulabas ya que en Estado de Alarma únicamente se puede salir para los supuestos antes nombrados. Hay que tener en cuenta que las compañías atenderán los posible siniestros. La cobertura del seguro seguirá siendo la misma, daños del vehículo contrario, la responsabilidad civil obligatoria y los daños adicionales contratados.

Línea Directa, ha asegurado que en las pólizas «no pone nada de excluir coberturas en caso de violaciones del estado de alarma. De modo que la vigencia del seguro se mantiene. Aunque salir de casa ahora mismo es una irresponsabilidad».

Es decir, el seguro de tu coche te cubrirá todos los daños que tengas contratados en tu póliza, siempre y cuando estés utilizando el vehículo para los desplazamientos que permite el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Seguro del coche, algo obligatorio por Ley

Tener el seguro del coche al día es algo que es obligatorio y además, debes recordar que dicho seguro te puede salvar de cualquier imprevisto. Es importante recordar que si no estás de acuerdo con tu aseguradora puedes llevar varias opciones a cabo; por un lado solicitar al defensor del asegurado de tu compañía, dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros, reclamar en la Dirección General de Seguros e incluso a consumo.

La industria del automóvil, paralizada por el Estado de Alarma

La industria del automóvil, paralizada por el Estado de Alarma

El Estado de Alarma que vive España ha provocado la paralización de muchos sectores y el de la industria de la automoción no es ajena a esta crisis sanitaria

LEER MÁS

Por esto, los días que dure el Estado de Alarma, se debe circular y salir a la calle, únicamente, en los supuestos aprobados por el Real Decreto presentado ante la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus, COVID-19.

Esperamos que esta situación se controle cuanto antes para poder volver a hacer nuestro día a día normal. ¡Mucho ánimo a todos y esperamos, desde Highmotor, que todo vaya muy bien!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.