La industria del automóvil, paralizada por el Estado de Alarma

La industria del automóvil, paralizada por el Estado de Alarma

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    17 marzo 2020     3 minutos

El Estado de Alarma que vive España ha provocado la paralización de muchos sectores y el de la industria de la automoción no es ajena a esta crisis sanitaria

El estado de alarma está activo en nuestro país y eso hace que todo se ralentice, muchos sectores echen el cierre y la actividad industrial y comercial se reduzca al mínimo. Por ese motivo no es de extrañar que la industria del automóvil haya ido cesando de manera temporal. Han sido varias las factorías que han echado el cierre a causa del coronavirus y se ha paralizado la producción de muchos de los centros, tanto en España como en el resto de Europa.

En nuestro país los grandes grupos de automoción han comenzado a reducir su actividad para detenerla por completo. Entre las marcas que han paralizado la producción completamente están Ford, Mercedes, Renault, Volkswagen, Nissan, PSA y Seat. Todas ellas han optado por hacer un alto momentáneo. En muchos casos ha sido por responsabilidad social y para colaborar en poner una barrera efectiva contra la expansión del coronavirus. Pero también ha tenido mucho que ver la falta de componentes, producida por la falta de actividad de empresas auxiliares.

Las grandes empresas cierran

Ford ha cerrado la fábrica de Almussafes después de detectar tres positivos en la planta. Las intenciones de Ford eran cerrar durante tres días, del 18 al 20 de marzo, pero esta situación ha provocado que cierren durante toda esta semana, al menos por el momento. Esta situación se ha repetido en el resto de plantas cerradas desde el lunes 16 de marzo.

En el caso de PSA, el grupo ha decidido cerrar toda la producción en Europa, mientra que Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz se ha visto forzada a parar por la presión de los trabajadores, que se quejaron de que la empresa no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el contagio entre ellos.

En el caso de Volkswagen Navarra, que tiene 4.000 empleados, ha decidido iniciar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), debido a la falta de temporal para llevar a cabo la producción normal y a la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores. En Renault se ha decidido tomar esta medida, esperando que la crisis termine pronto y se pueda reiniciar la actividad normal pronto. Esta medida afecta a las plantas de Valladolid y Palencia.

Nissan también ha interrumpido la actividad en la Zona Franca de Barcelona y SEAT también ha tomado la decisión de interrumpir la actividad industrial durante un tiempo. No solo las fábricas de montaje están paralizadas, sino que también las plantas de Michelín han interrumpido su actividad.

Lamborghini sella su fábrica: el coronavirus detiene la producción de la marca italiana

Lamborghini sella su fábrica: el coronavirus detiene la producción de la marca italiana

Lamborghini acaba de anunciar que cerrará las puertas de su fábrica de Sant’Agata Bolognese en busca de frenar la expansión del coronavirus.

LEER MÁS

Fábricas fuera de España

Esta situación se está produciendo en otras partes de Europa. En el momento de escribir este artículo todavía no se ha dicho nada sobre el estado de la industria en Francia o Alemania, pero es cuestión de tiempo que se interrumpa también allí la producción. En Italia dos grandes como Ferrari y Lamborghini han cerrado puertas para contener la infección que está arrasando también el país transalpino.

Durante unas semanas, al menos, la industria automovilística europea estará paralizada. Como el resto de la actividad industrial está a la espera de una solución a la crisis del coronavirus. Por este motivo, estaremos atentos a todo lo que tenga que ver con las novedades del mundo de la automoción y el estado de alarma que vivimos.

Deja un comentario