Mercedes-Benz cruza Europa con el eActros 600 para probar la carga MCS a un megavatio

Javier Cantagalli     25 enero 2026     3 min.
Mercedes-Benz cruza Europa con el eActros 600 para probar la carga MCS a un megavatio

El estándar MCS permitirá realizar rutas de transporte que antes no era viable realizar, al reducir considerablemente el tiempo invertido en cada parada para recargar.

La división de camiones pesados de Mercedes-Benz está impulsando el desarrollo del sistema de carga a un megavatio (MCS) mediante una exigente prueba en carretera. La compañía ha enviado dos unidades de prueba del eActros 600, conducidas por ingenieros de desarrollo, para que realicen un recorrido de unos 2.400 kilómetros, partiendo de la planta de Wörth am Rhein en Alemania, hasta la localidad de Linköping en el sur de Suecia.

El itinerario atraviesa Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, con recargas realizadas principalmente en estaciones de carga MCS, tanto públicas como privadas, especialmente preparadas para vehículos pesados. El objetivo principal de esta iniciativa es verificar la compatibilidad perfecta entre el camión y los cargadores de distintos fabricantes, además de recopilar datos valiosos sobre el comportamiento práctico del sistema en condiciones reales, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en el norte de Europa.

Una vez completada la ruta, los ingenieros de Mercedes-Benz analizarán en profundidad la curva de carga, la potencia media efectiva y el rendimiento global de la infraestructura MCS a lo largo del recorrido.

El equipo de ingenieros de Mercedes-Benz considera que uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar radica en armonizar el vehículo con los diferentes sistemas de carga disponibles. La corriente extremadamente alta del estándar MCS exige un manejo térmico muy exigente, por lo que una prueba en ruta como ésta ofrece una oportunidad única para evaluar estos aspectos en situaciones cotidianas de operación.

¿Qué ventajas ofrece el nuevo estándar de carga MCS?

El estándar MCS permite potencias de hasta 1.000 kW, lo que representa una mejora importante frente al estándar CCS actual limitado a 400 kW. En el caso del eActros 600, el estándar MCS permite incrementar el porcentaje de carga de la batería desde el 20 hasta el 80 por ciento en unos 30 minutos, frente a la hora aproximadamente que es necesaria bajo el estándar CCS. Esta reducción drástica en los tiempos de carga supone un cambio totalmente disruptivo en la logística de largo recorrido, permitiendo realizar rutas en una sola jornada de trabajo que antes no eran viables.

El principal obstáculo, no obstante, al que se van a enfrentar las compañías del sector de la logística es la limitada infraestructura pública MCS disponible actualmente en Europa. El reducido número de puntos de carga MCS que pueden encontrarse en las grandes rutas logísticas se explica porque apenas circulan camiones compatibles con este estándar y porque el proceso de normalización internacional aún no ha concluido. Aunque esto es algo que debería cambiar en los próximos años.

Tal y como ya te contamos aquí en HighMotor, Mercedes-Benz logró en 2024 cargar por primera vez un prototipo del eActros 600 con un megavatio de potencia en su centro de desarrollo y pruebas en Wörth am Rhein.

Señalar, por último, que el puerto MCS se ofrecerá como opción en la versión de producción en serie del eActros 600, lo que permitirá a los clientes prepararse para el futuro de la electrificación en el transporte de larga distancia.

Deja un comentario