El robo de los sensores de los coches más actuales dispara las alarmas

Victor Alós Yus    @sepelaci    26 enero 2026     2 min.
El robo de los sensores de los coches más actuales dispara las alarmas

Los sensores colocados en el exterior de los coches más modernos son piezas muy codiciadas por los ladrones y se están produciendo muchos robos de radares.

Los coches más actuales están equipados con sistemas de asistencia a la conducción que se activan gracias a los datos registrados por distintos sensores que se encuentran ubicados en distintos lugares del exterior del coche. Uno de los puntos más comunes para colocar un radar que detecta obstáculos y el estado del tráfico es el emblema delantero, colocado normalmente sobre la parrilla del coche.

Detrás de este elemento se coloca el sensor, que gracias a su posición puede detectar vehículos y otros obstáculos para que el procesador pueda tomar las decisiones más adecuadas para evitar alcances, regular la velocidad de crucero y activar el freno de emergencia si es necesario. Pero ahora, los propietarios de coches equipados con este sistema se encuentran con un riesgo importante: se están incrementando los casos de robos de estos radares integrados.

Adas 8

Por el momento, esta oleada de robos se ha detectado en Estados Unidos, aunque cada vez es más común en otros países. Los ladrones localizan el radar detrás del emblema y lo extraen en cuestión de minutos. Se trata de piezas poco protegidas y que no requiere mucho trabajo para retirarlo. Esto hace que sea relativamente sencillo el robo y que los ladrones puedan hacerse con esta pieza y destinarla a la venta en el mercado negro.

Los propietarios se enfrentan a reparaciones de entre 2.000 y 3.000 dólares (en el caso de Estados Unidos), aunque estas mismas piezas se pueden encontrar de segunda mano, o sea, posiblemente las piezas robadas, por unos 150-200 euros. La desaparición de este radar provoca que muchos sistemas de asistencia de la conducción no funcionen. Si el conductor no se da cuenta de que falta este importante sensor, puede conllevar serios riesgos, ya que confía en que los sistemas están activos.

Este coche integra 35 sensores, 3 LiDAR, 13 cámaras de alta resolución y 6 radares de ondas ¿Sabes cuál es?

Este coche integra 35 sensores, 3 LiDAR, 13 cámaras de alta resolución y 6 radares de ondas ¿Sabes cuál es?

<p>El Avatr 11 redefine la conducción segura con 35 sensores y tecnología de inteligencia artificial que procesa 8 GB de datos por segundo</p>

Además, la desaparición del radar delantero provoca que haya riesgo de fallos en los diagnósticos del vehículo, lo que puede provocar señales erróneas y causar un riesgo mucho mayor durante la conducción. La reparación puede provocar también que se haya que realizar una revisión completa y un reajuste de todos los sensores restantes.

También los airbags

Otro de los elementos de seguridad que se están robando son los airbags. Los ladrones acceden al habitáculo y desmontan los módulos de airbags, así que también generan más gastos para los propietarios y pueden interferir en los sistemas de seguridad pasiva del vehículo. Estas prácticas no son muy numerosas todavía, pero se están dando en varios países y está activando las alarmas entre las marcas. Esperemos que tomen medidas adicionales de seguridad y puedan atajar esta práctica, que resulta cara de reparar y sobre todo, peligrosa.

Deja un comentario